Terrorismo yihadista

Primer aniversario de la muerte de Samuel Paty: Francia conmemora el asesinato del profesor

La decapitación del hombre conmocionó al país galo, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años

El Gobierno francés dedicará este sábado a conmemorar el primer aniversario del asesinato del profesor de Historia Samuel Paty, muerto el 16 de octubre de 2020
El Gobierno francés dedicará este sábado a conmemorar el primer aniversario del asesinato del profesor de Historia Samuel Paty, muerto el 16 de octubre de 2020ERIC GAILLARDREUTERS

En la semana en la que el yihadismo vuelve a embestir Europa, con ataques en Noruega y Reino Unido, Francia recuerda uno de sus días más oscuros con la decapitación, el año pasado, del profesor Samuel Paty. El hombre se convirtió en objetivo de su asesino tras enseñar caricaturas del profeta Mahoma (cuya representación gráfica está prohibida por el Islam) durante una de sus clases. Su asesino murió por los disparos de la Policía. La investigación, a día de hoy, sigue en curso.

El Gobierno francés dedicará este sábado a conmemorar el primer aniversario del asesinato del profesor de Historia Samuel Paty, muerto el 16 de octubre de 2020 a manos de un joven islamista de origen checheno en un incidente que volvió a despertar la amenaza del terrorismo yihadista en el país. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Jean Castex, se reunirán con la familia del fallecido mientras el Ministerio de Educación desvelará una placa conmemorativa y el Ayuntamiento de París inaugurará una plaza en su nombre, ya entrada la tarde.

También se esperan otros eventos conmemorativos en el barrio de París donde Paty fue asesinado, con la revelación de un mural en su recuerdo; así como en su antiguo domicilio, donde será presentada en sociedad una estatua del profesor.

Solidaridad musulmana

El rector de la Gran Mezquita de París, Chems Eddine Hafiz, ya trasladó este pasado viernes, víspera del aniversario, la “solidaridad” de los musulmanes a Francia. ”La comunidad está extremadamente afectada por la situación”, ha señalado en declaraciones a BFMTV, antes de mostrar su “solidaridad” también con el profesorado francés y la familia de Paty.

“Esta conmemoración es importante porque como ciudadanos franceses de fe musulmana vivimos una doble sentencia”, ha lamentado, recalcando que para los musulmanes de Francia es “extremadamente difícil” considerar que “un bárbaro decapitó a un hombre en nombre” del Corán.

"Los textos coránicos se han ensuciado en nombre de una ideología mortal", ha remachado. Hafiz es uno de los destacados miembros de la comunidad musulmana francesa que acudió a uno de los primeros homenajes a Paty en el colegio de Conflans-Sainte-Honorine, donde el profesor daba clase.

El asesinato del profesor, de 47 años, conmocionó a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años.