Tensión
Qué pasó en la batalla de Changjin durante la Guerra de Corea que enfrentó a chinos y estadounidenses
Una película de corte patriótico ambientada bate récord de taquilla en China
En pleno fervor patriótico, los chinos han aupado a la cima de la cartelera una película de tintes bélicos llamada “La Batalla del Lago Changjin”, en la que se cuenta la historia de los soldados chinos que se enfrentaron a las tropas de Estados Unidos en la Guerra de Corea (1950-1953). En Estados Unidos se le conoce como la Batalla del embalse de Chosin, pero también recibe el nombre de la batalla del Lago de Changjin. En aquella contienda, las tropas de Naciones Unidas, lideradas por Washington, lucharon en pleno invierno para romper el cerco de China, que había entrado en el conflicto unos meses antes para ayudar a sus aliados comunistas del Corea del Norte, una intervención que a la postre cambiaría el curso de este conflicto armado.
Los enfrentamientos entre chinos y americanos se prolongaron entre el 27 de noviembre y 13 de diciembre de 1950. Esos días, unos 30 000 soldados de las Naciones Unidas (procedentes de EE UU y sus aliados), bajo el mando del general Edward Almond, fueron rodeados por 67 000 soldados chinos al mando de Song Shi-Lun.
El general MacArthur ordenó lanzar la ofensiva Home-by-Christmas (a casa por Navidad) topándose con el ataque por sorpresa de las fuerzas chinas en el sector del Octavo Ejército. La batalla duró 17 días y fue una de las más feroces de las libradas en la Guerra de Corea. Además se desarrolló en condiciones climatológicas extremas, en pleno invierno. El frío dejó el suelo convertido en una piedra, causó bajas por congelación, aumentó el riesgo por el hielo de la carretera y el mal funcionamiento de las armas.
Aunque las tropas chinas eran superiores en número, las fuerzas de la ONU consiguieron romper el cerco y retirarse, infligiendo grandes pérdidas en el bando chino, si bien la contienda se saldó con una victoria geográfica para las tropas chinas. La batalla fue un duro e inesperado golpe para el Décimo Cuerpo de Ejército Norteamericano, que tras romper el cerco huyó hacia el sur para evitar mayores bajas y una derrota en toda regla.
La Guerra de Corea terminó en 1953 en un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos técnicamente todavía en guerra con Piongyang. Fue la primera guerra que EEUU no pudo ganar y la que hizo que China volviera a ocupar un lugar central como gran potencia en Asía.
La película ensalza la valentía y el honor de las tropas chinas, elevadas al altar, mientras los soldados norteamericanos son casi ridiculizados. Hay una escena se ha hecho extremadamente popular en la que se ve a soldados chinos masticando patatas congeladas entre disparo y disparo mientras los soldados estadounidenses se dan un festín con el pavo durante el día de Acción de Gracias.
La producción recibió el apoyo directo del aparato militar y de propaganda del Partido Comunista Chino y hasta 70.000 soldados del Ejército Popular de Liberación trabajaron como extras. La película, que costó 200 millones de dólares, es la última de una serie de títulos de corte patriótico que China ha producido en los últimos años. La cinta ha sido bien recibida por los medios oficiales. Un periodista chino incluso fue arrestado por la policía por sugerir en las redes sociales que los soldados congelados hasta la muerte en la película habían sido estúpidos. Luo Changping puso en duda la justificación legal de la intervención de China en ayuda de las tropas norcoreanas en su invasión de Corea del Sur.
Esta historia épica y de tono propagandístico viene en un momento en el que las relaciones entre Washington y Pekín están cada vez más tensas y pese a que sucedió hace 70 años pone en evidencia la rígida posición del gigante asiático y la fiebre patriótica en la sociedad china.
El profesor de la Universidad de Pekín, Zhang Yiwu, señaló que la inusitada popularidad de las películas chinas es un desafío para la industria de Hollywood. “La industria cinematográfica de Hollywood produjo un producto estándar para audiencias globales en el pasado, pero es posible que tengan que aprender a atender al mercado chino”, dijo Zhang.
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