Sucesos

La búsqueda desesperada de Cleo Smith, la Madeleine McCann australiana

La niña, de cuatro años, desapareció de la tienda de campaña en la que dormía con sus padres y su hermana. Nadie vio ni escuchó nada. Más de 100 agentes trabajan en el caso

WA Police Force
WA Police ForceLa Razón

El caso de Cleo Smith ha conmocionado a la sociedad australiana debido a las similitudes con el caso de Madeleine McCann, desaparecida cuando tenía tres años mientras dormía en un apartamento del complejo turístico Ocean’s Club en El Algarve portugués en 2007.

En este caso, Cleo, de cuatro años, estaba durmiendo con su madre Ellie Smith, su padrastro Jake Gliddon y su hermana pequeña Isla en el camping Blowholes Shankssu. Cuando despertaron el sábado por la mañana Cleo no estaba y la tienda estaba abierta. Nadie escuchó nada sospechoso durante la noche y tampoco nadie en el camping vio nada. La niña dormía en un saco rojo y negro y llevaba puesto un pijama de una sola pieza de color lila, con dibujos azules y amarillos. Cloe tiene el pelo rubio y ojos de color avellana.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis pero trabajan en la posibilidad de que pueda tratarse de un secuestro. La Policía ha hecho un llamamiento para ver si alguien vio o escuchó algo que sirva para dar con su paradero. “Tenemos la esperanza de encontrar a Cleo con vida, pero tememos mucho por su seguridad”, dijo el superintendente Rod Wilde.

“Dada la información que ahora hemos obtenido de la escena, el hecho de que la búsqueda haya continuado durante este periodo de tiempo... eso nos lleva a creer que la sacaron de la tienda”.

El tiempo en este tipo de casos es clave. Pasadas las primeras 48 horas, las posibilidades de encontrar con vida a una persona desaparecida disminuyen de manera exponencial. Por ello, se ha desplegado un operativo de más de 100 agentes para rastrear la zona. De momento, no hay sospechosos, no se ha interrogado a nadie, todo es incertidumbre.

El comisionado de la policía, Col Blanch, está convencido de que “alguien en la comunidad sabe lo que le sucedió a Cleo, alguien tiene alguna clave que puede ayudar y ahora hay un millón de razones por las que debe presentarse. Buscamos con urgencia la cooperación de la comunidad”.

A pesar del secretismo con el que están llevando el caso Blanch indicó que han reunido una cantidad significativa de pruebas y que debían analizarlas: “Cientos de miles de puntos de datos, cientos de testigos, cientos de exhibiciones, trabajaremos metódicamente con esa información para obtener las respuestas que necesitamos. Nuestra prioridad es llevar a Cleo a casa”, dijo.

El primer ministro Mark McGowan también ha querido intervenir en el caso y dijo que era crucial que cualquier persona con información se presentara a las autoridades: “Insto a cualquiera que tenga algún conocimiento de la ubicación de Cleo, por favor proporcione esa información a la policía”, afirmó.

Imagen de Cleo Smith compartida por la Policía
Imagen de Cleo Smith compartida por la PolicíaPolicía de Australia

Llamamiento desesperado de la familia

A principios de semana, la madre de Cleo hizo un emotivo llamamiento en el que indicaba que no sabía lo que le había ocurrido a su hija y para ver si alguien podía aportar algo de información sobre la desaparición.

El superintendente detective Wilde dijo que la policía había extendido la búsqueda a todo el país. “Hemos estado en contacto con todas las jurisdicciones de Australia, si alguien en el país tiene información que podría ser relevante, comuníquese con Crimestoppers”, solicitó.

“Tenemos al todo el país buscando a Cleo. El anuncio de hoy es para decir que todos debemos buscar a Cleo. Hay que observar a la gente que ha actuado de forma extraña desde el día 16 de octubre, mirad a la gente que ha estado en esa zona... haced preguntas”, reclamó.

La policía ha avanzado que en las próximas 24 horas, la investigación entrará en una nueva fase. La búsqueda por tierra de una persona que esté vagabundeando finalizará, aunque mantendrán a agentes sobre el terreno. Las labores de rastreo se centran básicamente en tres zonas: en los alrededores del camping, donde hay mucha maleza. También se está analizando la única carretera por la que se puede acceder al camping. Diez equipos de 10 personas trabajan sin descanso en busca de alguna evidencia de que Cleo pueda estar viva.

El tercer punto de interés está en la costa, muy escarpada y con muchas dunas de difícil acceso, para lo que están utilizando caballos para poder acceder a ellas. En paralelo, dos agentes monitorizan todas las señales que envía un dron en tiempo real.

Lo cierto es que sigue habiendo demasiadas incógnitas alrededor del caso. La cremallera de la tienda era demasiado alta para que ella pudiera abrirla. Los padres indicaron que Cleo no es de las niñas que suelen alejarse de ellos. La última vez que la vieron fue a las 01:30 horas del sábado. A las 06:00 horas ya no estaba. La madre y el padrastro dormían en la misma tienda pero en una habitación distinta y afirman que ninguno escuchó nada. La familia no pierde la esperanza, pero los investigadores sospechan que algo pasó. Sólo queda saber quién, cómo y por qué.

El detective británico Graham Hill, que colaboró en el caso de Madeleine, también cree que la desaparición de Cloe no es casual. «Diría que es una posibilidad remota que se haya levantado, se haya alejado y se haya llevado el saco de dormir. Creo que eso es muy poco probable porque habría algún tipo de alteración. Se vería dónde arrastró el saco de dormir y ¿hasta dónde va a llegar un niño de cuatro años en la oscuridad?», declaró al “West Australian”.

No hay pistas, ni pruebas contundentes. Para tratar de lograr algún avance, las autoridades locales han ofrecido una recompensa de un millón de dólares australianos (unos 640.000 euros) a la persona que aporte alguna pista que ayude a resolver este complicado rompecabezas.