Estados Unidos

El ex estratega de Trump, Steve Bannon, declarado en desacato por desafiar la citación judicial de la investigación del asalto al Capitolio

Cualquier persona declarada culpable de esta situación se enfrentaría a un delito que podría acarrearle una multa y varios meses de cárcel

La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por una mayoría demócrata, encauzaba una trascendental votación el jueves para la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero.
La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por una mayoría demócrata, encauzaba una trascendental votación el jueves para la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero.Andrew KellyREUTERS

La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por una mayoría demócrata, encauzaba una trascendental votación el jueves para la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero. Uno de los aliados más cercanos de Trump, Steve Bannon, se enfrentaba al desacato penal ante el Congreso por desafiar la citación judicial el martes de esta misma semana.

La acción judicial marca una significativa escalada en la sede del legislativo, especialmente hacia aquellas personas que hasta ahora se han negado a cooperar con la investigación puesta en marcha para esclarecer los detalles del mayor ataque sufrido contra la democracia de Estados Unidos, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Capitolio para impedir, a la fuerza, el recuento de votos de las elecciones presidenciales a favor de Joe Biden.

Además, la votación de la Cámara Baja para acusar al que fuera el estratega del ex republicano de desacato penal impulsará una remisión al Departamento de Justicia, cuyos tribunales competentes serán quienes decidan si procesan a Steve Bannon. El voto de los congresistas sirve de advertencia a posibles testigos sobre las consecuencias de no cooperar con la investigación puesta en marcha por la presidenta de la Cámara Baja.

“Nuestro objetivo es simple: queremos que el señor Bannon responsa a nuestras preguntas. Queremos que entregue los documentos que posea y que sean relevantes para la investigación de la comisión”, declaró en su discurso de apertura el representante demócrata de Misisipi, Bennie Thompson, y presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EEUU para investigar el asalto al Capitolio.

La representante republicana de Wyoming, Liz Cheney, una de las dos conservadoras que componen la Comisión junto a otros tres demócratas, compartió su parecer de que “el señor Bannon tenía un conocimiento sustancial por adelantado de los planes del 6 de enero y probablemente tuvo una papel importante en la formulación de esos planes”. En opinión de la republicana, “el pueblo estadounidense tiene derecho al testimonio de primera mano del señor Bannon sobre todos estos hechos relevantes”, añadió.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos emitió en un comunicado sobre la votación del jueves que el Departamento de Justicia, “al igual que con todas las remisiones penales, evaluará el asunto basándose en los hechos y la ley, en consonancia con los Principios de Procesamiento Federal”, aseguró Bill Miller, el portavoz para el Distrito de Columbia.

Cualquier persona declarada culpable de desacato al Congreso se enfrentaría a un delito que podría acarrearle una multa y hasta 12 meses de cárcel. Aunque rara vez esa situación se da, ni el proceso se revoca.