Armas

¿Cómo es la pistola con la que Alec Baldwin ha matado a una directora de fotografía y por qué es un peligro para el cine?

Estas armas, aunque no disparan balas de verdad, pueden ser mortales y deben manejarse con un buen nivel de protocolo de seguridad por usar explosivos

Imagen de archivo de una pistola
Imagen de archivo de una pistolalarazonDavid Inderlied/dpa

El actor estadounidense Alec Baldwin, conocido por películas como “Pearl Harbor” o “Misión Imposible”, disparó una pistola de utilería que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza mientras rodaban la película “Rust”, según confirmó la policía de Nuevo México, donde se rodaba la producción. Se está llevando a cabo una investigación para saber qué pudo salir mal de un suceso que dejó a la estrella de Hollywood destrozado, tal y como muestran imágenes de medios locales.

Algunos medios de comunicación como el Santa Fe New Mexican han informado de que Baldwin fue interrogado por los agentes, al igual que el resto de testigos, presentes en el set de rodaje. El suceso, según la oficina del alguacil, sigue bajo una investigación “abierta y activa”. “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna, esposa, madre y compañera nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia” escribió en su cuenta de Twitter el intérprete, de 63 años.

Al parecer, una pistola mal cargada fue la razón del incidente, que son muy poco comunes y en los que los usos de armas de fuego están sujetos a estrictas normas de seguridad. Estas armas de utilería parecen inofensivas, pero tanto ellas como los focos pueden ser peligrosos. Según investigadores, la escena que se graba involucró el uso de un arma de fuego de apoyo cuando fue disparada.

Un “juguete” que puede ser mortal

Una pistola de utilería o de hélice puede referirse a armas falsas, pero también a aras reales que se utilizan como accesorios. Por lo general, son pistolas de juguete, de goma, y que no disparan de verdad, pero son capaces de infringir daño real y deben manejarse con un nivel de protocolo de seguridad. Van desde armas que no funcionan hasta pistolas de casquete, y agregan autenticidad a las producciones.

Por otra parte, los espacios en blanco se utilizan en la industria del cine para imitar munición real. Se diferencian porque, aunque usan explosivos, no usan proyectiles. La razón por la que son tan convincentes es que los espacios en blanco son esencialmente balas reales modificadas. Se dispara un blanco con una pistola de apoyo y así se obtiene un fuerte golpe, un retroceso realista y un fogonazo, o lo que se conoce como un “destello de boca”, la luz visible creada por la combustión de la pólvora.

Los disparos que nosotros vemos en el cine, en realidad, no existen. Producen el ruido necesario para parecer real. Los focos utilizados para imitar munición real son básicamente balas reales modificadas. En lugar de usar una bala, los espacios en blanco usan fajos de papel, plástico, fieltro o algodón, así como otro tipo de materiales para imitar el fuego real. Pero las armas de fuego funcionales pueden ser mortales, incluso cuando se usan espacios en blanco.

La descarga de pólvora, todavía sin aclarar cómo o por qué motivo, habría sido demasiada para la escena requerida y en la acción para matar a Halyna Hutchins y herir a Souza. A la directora de fotógrafa se le llevó al hospital, pero no se pudo hacer nada por su vida, mientras que el director quedó “herido de gravedad”.

La lámina utilizada para mantener la pólvora en su sitio, en lugar de una bala, se expulsa cuando se aprieta el gatillo y puede causar graves daños, e incluso la muerte. Los expertos de la industria todavía se pregunta por qué todavía se usan espacios en blanco en un momento en el que los ordenadores y la tecnología están lo suficientemente avanzadas como para agregar efectos especiales de disparos.

“Es una circunstancia extremadamente rara que suceda algo así. Especialmente hoy en día cuando existen tantos procedimientos y políticas diferentes”, cuenta Kevin Williams, supervisor del departamento de utilería de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA, a NPR.

Lo que se sabe de la película

“Rust” es un western escrito y dirigido por Joel Souza. Trata de un niño de 13 años que fue abandonado tras la muerte de sus padres en Kansas, en 1880, según señaló el director en Imdb.

Pese al incidente, se mantiene la decisión de seguir con los rodajes y finalmente estrenar la películas, aunque las grabaciones fueron suspendidas hasta noviembre.