Crisis de suministros

Por qué Rusia ha dejado a Moldavia sin gas y qué relación tiene con España

Gazprom ha amenazado con suspenderles los suministros gasísticos a partir del 1 de diciembre si las autoridades de Chisinau no firman un nuevo contrato de largo plazo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo hoy que “la Unión Europea apoya a Moldavia” para hacer frente a su problema de suministro de gas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo hoy que “la Unión Europea apoya a Moldavia” para hacer frente a su problema de suministro de gasFRANCOIS WALSCHAERTS / POOLEFE

El Gobierno de Moldavia declaró el estado de emergencia después de las amenazas de Rusia por cortarle el suministro de gas si no pagaba la totalidad de su deuda antes del 1 de diciembre. El portavoz del gigante gasístico Gazprom aseveró que “toda paciencia tiene un límite y fue Moldavia la que provocó la crisis con sus propias manos”.

Mientras, Rusia ha negado que haya presentado condiciones políticas para superar la crisis en los suministros de gas a Moldavia, y aseguró que se trata de un asunto puramente comercial. “No hay ningún aspecto político ni puede haberlo. Son negociaciones exclusivamente comerciales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov salió así al paso una publicación del periódico Financial Times, que sostiene que la gasística estatal rusa Gazprom ha ofrecido a Moldavia un acuerdo de gas más barato a cambio de que ésta modifique su pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE) y retrase las reformas del mercado energético acordadas con Bruselas. “Hay una demanda, hay una oferta comercial, se propone una rebaja y existe también el problema de la deuda acumulada. Esto es un asunto comercial, no hay ni puede haber ninguna politización”, insistió.

Gazprom ha amenazado con suspender los suministro de gas a Moldavia a partir del 1 de diciembre si las autoridades de Chisinau no firman un nuevo contrato de largo plazo. Pero para ello, demanda el pago de una deuda acumulada de 709 millones de dólares que el Gobierno moldavo se niega a reconocer.

La relaciones entre Moldavia y el Kremlin se enfriaron desde que la europeísta Sandu venció el año pasado en las elecciones al prorruso Ígor Dodon e inmediatamente abogó por la retirada de las tropas rusas del enclave separatista de Transnistria. Ante la negativa de Gazprom por renovar el contrato con Moldavia si no salda su deuda, Chisinau ha acelerado las negociaciones de compra de gas con Ucrania, Rumanía y Polonia.

El viceprimer ministro moldavo, Andréi Spinu, que hoy tiene previsto reunirse en San Petersburgo (Rusia) con el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció este lunes que el Gobierno moldavo se propone realizar una auditoría independiente para precisar con exactitud el monto de la deuda cuyo pago reclama Gazprom.

La Unión Europea apoya a Moldavia

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, aseguró que su Gobierno no reconoce “la deuda histórica”, al tiempo que consideró que dicho asunto no debe abordarse durante las negociaciones con Gazprom, cuya primera ronda, celebrada en Moscú la semana pasada, concluyó sin resultados. La gasística moldava Moldovatransgaz informó hoy de que Ucrania y Rumanía le adelantaron volúmenes de gas para mantener la presión en sus gasoductos al menos hasta el próximo días 31. “Esta deuda será pagada una vez que contemos con el gas suficiente para garantizar el consumo interno”, indicó Moldovatransgaz en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo hoy que “la Unión Europea apoya a Moldavia” para hacer frente a su problema de suministro de gas, tras una conversación con la presidenta del país, Maia Sandu.

La conversación telefónica se produjo tres días después de que la empresa rusa Gazprom advirtiera a Moldavia de que le cortará el suministro de gas si no paga su deuda, que según un portavoz de la compañía asciende a 433 millones de dólares (unos 373 millones de euros).

“Estamos en contacto regular para ayudar a Moldavia a afrontar su problema de suministro de gas”, y “estudiando medidas de apoyo adicionales” dijo Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Posible relación con España

Según cifras de Gazprom publicadas el pasado lunes, en los primeros nueve meses del año su suministro a países europeos creció en 13.1%, sin contar a los antiguos países soviéticos. Específicamente, Gazprom asegura haber aumentado el suministro de gas de Alemania en 28,2%, el de Italia en 16,3%, el de Finlandia 15,3%, el de Grecia en 12,9% y el de Polonia en 10%.

Argelia, por su parte, cumplirá con el suministro de gas natural en los términos ya pactados y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que España demande cantidades adicionales, pese al abandono el próximo domingo del envío a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), afirmaron hoy el ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab, y la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Argel, Ribera reveló que el gobierno argelino tiene preparado un plan para compensar cualquier descenso o contingencia a través del transporte marítimo de gas licuado. “Hemos tranquilizado a nuestros socios españoles y les hemos dicho que cumpliremos con nuestro suministro de gas natural en las cantidades pactadas en el marco de los contratos celebrados entre Sonatrach y las empresas españolas”, afirmó. “Hemos prometido que todos estos suministros están garantizados por contrato y hemos asegurado a nuestro socio que estamos listos para hablar sobre volúmenes suplementarios con el fin de suministrar todas las cantidades adicionales que necesiten”, afirmó.

Después de este acuerdo, España se asegura el gas argelino y así no sufrir una consecuencia como Moldavia o una posible dependencia del gigante ruso.