Cambio climático

El impactante discurso de un dinosaurio en la ONU sobre el cambio climático

Naciones Unidas lanza una original campaña para concienciar a la gente de la necesidad de tomar medidas urgentes

Impactante vídeo sobre el cambio climático. La ONU ha lanzado una campaña de concientización en la que se ve a un dinosaurio que irrumpe en la sala de la Asamblea General, se sube al estrado y advierte a los presentes: “Al menos nosotros teníamos un asteroide, ¿cuál es su excusa? No elijan la extinción, salven a su especie antes de que sea demasiado tarde”. Se dio horas antes de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow.

El dinosaurio, denominado Frankie, es muy parecido a los velociraptores de la película Jurassic World y tiene la voz de varias famosos en diferentes idiomas, incluyendo la del actor Jack Black en inglés, la de Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos) en danés, la de la actriz mexicana Eiza González y la de la senegalesa Aissa Maiga.

El material, lanzado el pasado 27 de octubre, comienza con el dinosaurio diseñado por ordenador ingresando a una virtual Asamblea General de la ONU de Estados Unidos en Nueva York. Todos los delegados reaccionan con sorpresa e incredulidad. Tras un intercambio con el vigilante, la criatura coge el micrófono para pronunciar un inteligente discurso sobre la emergencia climática que se avecina mientras advierte a la humanidad que “no elija la extinción” y pide a las personas que “salven a su especie”.

Imagen del vídeo de la ONU sobre el cambio climático protagonizado por un dinosaurio
Imagen del vídeo de la ONU sobre el cambio climático protagonizado por un dinosaurioONUONU

“Con Frankie el dinosaurio, es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza, ya sabes, hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo”, destacó la directora de comunicaciones del Programa durante la presentación de la campaña.

Anjali Kwatra explicó que el sitio web promocional permite leer un libro sobre el cambio climático orientado a los hijos y descargar una herramienta llamada Saurus Rex, que explica palabras y conceptos difíciles sobre el cambio climático en lenguaje cotidiano.

Por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, según una nueva investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentada este miércoles. El estudio añade que estos subsidios anulan los avances significativos para acabar con el cambio climático e impulsan la desigualdad en beneficio a las personas con más recursos.