Francia

Un policía herido en Cannes tras ser atacado en nombre de Mahoma con un cuchillo

El atacante, que gritó el nombre de Mahoma, trató de herir a un segundo agente, pero fue neutralizado por un tercer policía que disparó su arma

El hombre, Me Louis-Alain Lemaire, fue acusado de violación con agravantes, agresión sexual y administración de sustancias nocivas
El hombre, Me Louis-Alain Lemaire, fue acusado de violación con agravantes, agresión sexual y administración de sustancias nocivasBENOIT TESSIERREUTERS

De nuevo, una escena de horror que se repite en Francia. Aunque esta vez no hubo que lamentar lo peor. Un policía ha sufrido este lunes a primera hora de la mañana un intento de apuñalamiento en la localidad de Cannes, a manos de un hombre de nacionalidad argelina y que, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, no estaba fichado por los Servicios de Seguridad galos ni tenía antecedentes penales.

El asaltante atacó pasadas las seis y media de la mañana a cuatro policías que iban en el interior de un vehículo antes de quedar “neutralizado”, según el ministro. Las cámaras le muestran rodeando la furgoneta policial por detrás y abalanzándose sobre la jefe de la patrulla tras justificar su aproximación para preguntar algo. La mujer de unos 40 años ocupaba el asiento del copiloto y ha salido del vehículo para hacer frente al agresor.

Según la prensa francesa, el policía “se salvó gracias a su chaleco antibalas”.

Fuentes policiales han asegurado que el sospechoso se encuentra herido de gravedad, debatiéndose entre la vida y la muerte, después de que uno de los agentes utilizase su arma reglamentaria. El presunto agresor, Lakhdar B, tiene 37 años y permiso de residencia en Italia. También había solicitado un permiso para vivir en Francia, donde llegó en 2016, aunque no se le había concedido todavía, ha explicado el ministro del Interior. Trabajaba como fontanero según medios locales y el diario “Nice Matin” lo describe, tras hablar con vecinos, como un “hombre discreto”.

El agresor invocó al profeta Mahoma en el momento de la agresión. La premeditación, la elección de las víctimas, el modus operandi y esa mención a Mahoma apuntarían a la pista terrorista, no descartada, pero al cierre de esta edición la policía continua registrando su domicilio y pertenencias en busca de elementos que demuestren su militancia islamista. La investigación la lleva la Policía judicial de Niza y para ser catalogado oficialmente como atentado terrorista es necesario que el caso sea encomendado a la Fiscalía antiterrorista.

David Lisnard, alcalde de Cannes, describía así la sucesión de los hechos: «Poco después de las seis y media, dos policías que se encontraban en su coche, cerca de la comisaría central de Cannes, fueron atacados por un individuo armado de un cuchillo. Uno de los policías respondió con su pistola, neutralizando al criminal». Los policías atacados no presentan heridas, el chaleco antibalas les ha salvado para amortiguar las puñaladas pero se encuentran en recuperación de un fuerte choque psicológico.

El ataque de hoy coincide con el proceso sobre los atentados de 2015 en los que murieron 130 personas a manos de comandos islamistas llegados desde Bélgica. Desde entonces, Francia sólo ha sufrido ataques terroristas endógenos. Es decir, de terroristas que residían en el país. Todos actuaron solos, sin infraestructura y emplearon armas blancas.