Venezuela

El presunto testaferro de Maduro se declara no culpable ante la corte de EE UU

El empresario colombiano Alex Saab insiste en que tiene “inmunidad diplomática” y se declara no culpable de un cargo por lavado de dinero en Estados Unidos

Alex Saab
Alex SaabHANDOUTvia REUTERS

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes en una corte federal de Estados Unidos no culpable de un cargo por lavado de dinero.

En una breve audiencia de unos 15 minutos celebrada hoy en una corte federal de Miami, con motivo de la lectura formal de cargos, la defensa insistió en que Alex Saab, de 49 años, es un diplomático venezolano con inmunidad.

Saab, de 49 años y quien compareció con un mono beige, se enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, una pena que puede ser reducida si llega a un acuerdo con la Fiscalía, lo que suele incluir delación de otros cómplices.

Dos semanas atrás, el juez Robert Scola, quien seguirá al frente de este caso, desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que había sido extraditado de Cabo Verde el pasado 16 de octubre.

La reducción de cargos fue parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

La audiencia de hoy fue abierta a la prensa, tal como había solicitado la Fiscalía bajo el argumento de que el caso es de “interés público”, y después de que la defensa de Alex Saab pidiera se limite el acceso a los medios de comunicación para evitar que se tomen fotos del acusado, como ocurrió en la primera vista efectuada el pasado 18 de octubre.

Como parte de la moción, Saab había adjuntado un anexo con la lista de personas y medios que supuestamente violaron la Regla Federal de Procedimiento Penal 53, que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida, y solicitó una investigación.

En respuesta a ello, la semana pasada el juez Scola ordenó a la Fiscalía de Estados Unidos investigar a los medios que tomaron y publicaron de forma ilegal fotos en dicha audiencia celebrada por Zoom.

Scola subrayó que no limitará las audiencias por internet como solicitó la defensa, pero dijo que tiene la “intención” de hacer las próximas vistas judiciales de forma presencial para evitar esos problemas y teniendo en cuenta que la incidencia de la pandemia ha bajado en el estado de Florida.

“Diplomático”

Su abogado, Neil Schuster, se dirigió al tribunal como representante del ``Diplomático de la República Bolivariana de Venezuela’' y luego se declaró inocente. Un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno de Venezuela gritó “Libertad, libertad Alex Saab” fuera del tribunal durante el proceso.

Saab, de 49 años, está acusado de pagar sobornos para desviar de 350 millones de dólares de contratos estatales para la construcción de viviendas para el gobierno socialista de Venezuela.

“Lo persiguieron, lo secuestraron y lo torturaron por ayudar a Venezuela”, indicó Maduro en una feria del libro celebrada este mes en Caracas, donde presentó junto a la esposa italiana de Saab una colección de cartas que supuestamente escribió mientras estaba detenido en Cabo Verde por una orden de Estados Unidos.

Sin embargo, nuevos expedientes judiciales en un caso relacionado indican que Saab, a pesar de su imagen de revolucionario antiimperialista, podría haber estado traicionando en secreto al Gobierno de Venezuela ante funcionarios estadounidenses durante años.

La revelación fue incluida en un memorando de sentencia por los abogados de un profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, a quien Saab contrató para que le ayudara con la solicitud de visado de su hijo y que luego utilizó como canal para realizar pagos a los abogados que le ayudaban a ponerse en contacto con los investigadores federales de Estados Unidos.

Saab, a través de un abogado, ha dicho que todas sus actividades tenían la bendición del gobierno de Maduro y que en todo momento ha sido un “ciudadano leal” de Venezuela.

Pero la explicación de Bagley concuerda con el relato de tres personas familiarizadas con la investigación sobre Saab que dijeron que se reunió con las fuerzas federales de seguridad de Estados Unidos, incluyendo agentes de la Administración para el Control de Drogas, en múltiples ocasiones en Colombia y Europa antes de ser acusado en 2019. Las tres personas hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.