¿Qué se sabe del atentado terrorista fallido en un taxi frente a un hospital de maternidad en Liverpool?

Se trata del segundo ataque en un mes en Reino Unido tras el asesinato del diputado conservador David Amess a manos de un joven de origen sudanés

La explosión se produjo en el interior de un taxi que acababa de estacionar ante las puertas de un hospital de maternidad en Liverpool
La explosión se produjo en el interior de un taxi que acababa de estacionar ante las puertas de un hospital de maternidad en Liverpool FOTO: CCTV CCTV via REUTERS

La alerta antiterrorista en Reino Unido fue elevada a “grave” tras la explosión este domingo de un taxi frente a un hospital de maternidad en Liverpool que dejó un muerto y un herido. Se trata del segundo incidente en un mes tras el asesinato del diputado conservador David Amess a manos de un joven de origen sudanés.

La explosión se produjo en el interior de un taxi que acababa de estacionar ante las puertas del hospital, según las pesquisas policiales, después de que el pasajero (cuya identidad no ha sido aún revelada) detonara un dispositivo improvisado de fabricación casera, provocando su muerte y lesiones al conductor del coche, David Perry, ensalzado como un héroe nacional por haber evitado una tragedia mayor.

Por ahora se desconoce qué fue lo que provocó el atentado, según reconoció en un encuentro previo con medios de comunicación el subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, Russ Jackson. “Aunque la motivación aún no se comprende, teniendo en cuenta todas las circunstancias, se ha declarado como incidente terrorista y la policía antiterrorista continúa con la investigación, que seguirá centrada en entender cómo se fabricó el explosivo, la motivación de lo ocurrido y si hay alguien más implicado”, dijo el policía.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó un gabinete de emergencia Cobra y subrayó que lo sucedido ha demostrado que “los británicos nunca se acobardarán ante el terrorismo” y nunca “cederán a los que buscan dividirnos con actos de violencia sin sentido”.

“Nuestras libertades y nuestro estilo de vida siempre prevalecerán”, afirmó el líder tory en una rueda de prensa celebrada en Downing Street, su residencia oficial, al tiempo que alertó que el ataque supone “un duro recuerdo de la necesidad de que todos continuemos estando muy alerta”.

Por su parte, la titular de Interior, Priti Patel, indicó que lo sucedido ayer a las puertas del centro médico especializado en obstetricia, ginecología y neonatología en Liverpool había tenido un impacto “significativo” en la comunidad de la ciudad inglesa. ”Como Gobierno, y como ministra de Interior, continuamos trabajando con todos cuando se trata de la seguridad del país y nos aseguraremos de que adoptaremos todos los pasos requeridos necesarios”, comentó la responsable de Interior.

Cuatro detenidos

Los agentes interrogan por el momento a cuatro sospechosos, tres de ellos -varones de 21, 26 y 29 años- detenidos ayer en el área de Kensington de la citada ciudad inglesa y un cuarto cuyo arresto se efectuó hoy.

Según lo averiguado hasta la fecha, el conductor del coche recogió al supuesto autor del atentado en una ubicación situada a unos diez minutos del hospital. Tras la detonación del artefacto en el interior del coche, “el conductor escapó del taxi; se le ha tratado de las heridas sufridas y ya ha sido dado de alta del hospital”.

“Los servicios de emergencia acudieron al lugar rápidamente y el cuerpo de Bomberos de Merseyside (noroeste inglés) sofocó el fuego, tras lo que enseguida fue claro que el pasajero que quedaba en el vehículo había muerto”, reveló Jackson, puntualizando que, si bien creen conocer ya la identidad del fallecido, aún no pueden confirmarla.

La policía baraja que el fallecido fue también quien “fabricó” el dispositivo. El jefe de la unidad antiterrorista de North West aclaró además que en estos momentos “no se establece ninguna conexión” entre los sucedido y unos eventos celebrados en la zona anteriormente con motivo del llamado Domingo de Recuerdo -por los caídos en combate- si bien dijo que es “una línea de investigación”.