América Latina
Los cubanos que sí han desafiado al régimen con protestas en las calles
El despliegue de fuerzas policiales en La Habana impide grandes marchas cívicas por la isla, mientras el gobierno celebrar el fracaso “de la operación orquestada desde el exterior”
El gobierno cubano ha desplegado agentes en La Habana para rebajar la posibilidad de que cientos de cubanos descontentos salieran a las calles a protestar contra la represión del régimen y para pedir libertad. El ejecutivo de Miguel Díaz-Canel ha detenido a activistas y ha rodeado las viviendas de líderes de las marchas cívicas convocadas el 15-N para evitar imágenes de malestar como las vividas el pasado 11 de julio en una serie de manifestaciones inesperadas por toda la isla. Pese a la represión, decenas de cubanos han podido salir a las calles y algunos han coreado gritos y cánticos contra el régimen, como se puede puede ver en este vídeo.
Un joven cubano explicó al medio local 14ymedio el clima de control y asfixia en la isla: “Me tuve que refugiar en casa de una tía que vive cerca porque me estaban siguiendo, nunca me había sentido así en mi propia ciudad. Están utilizando muchos ancianos para el operativo, viejitos y viejitas”. Este medio de comunicación cubano contaba en una de sus crónicas que la presencia policial y de miembros de la Seguridad del Estado en la Habana Vieja era tan grande que superaba incluso en número a los transeúntes. “Aquí hasta el barrendero es hoy de la policía política”, ironiza un cliente que espera para comprar en una de las tiendas en divisas ubicada en esa calle.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que su organización recibió informes “desoladores” sobre las protestas en Cuba: “El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta”.
El gobierno cubano, mientras tanto, respira aliviado porque ha evitado una gran protesta que hubiera sido demoledora para su imagen internacional. Así, el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno cubano, Bruno Rodríguez, ha celebrado que las movilizaciones opositoras hayan culminado como una “operación fallida” la cual ha sido alimentada desde el extranjero, pues se han creado “otras expectativas” que finalmente no se han producido.
“Los que crearon, fuera de Cuba, otras expectativas que se no han cumplido, se han quedado vestidos para aquella fiesta (...) Algunos de mis colegas en Washington se han quedado vestidos para la fiesta suya, que no ha ocurrido”, ha señalado Rodríguez en declaraciones para Cubadebate. Asimismo, el ministro cubano ha lamentado las informaciones que se han lanzado desde el Gobierno de Estados Unidos o por la oposición cubana, por lo que considera que “el guión no ha sido bueno” y que “la puesta en escena ha sido peor”.
“El miércoles comenté que había oído decenas de declaraciones de portavoces del Gobierno americano hablando de lo que se esperaba que pasara hoy en Cuba, y se ve en nuestras calles que nada de eso ha ocurrido”, ha aseverado Rodríguez, quien además ha lamentado que desde aquel día “la apelación de funcionarios, portavoces y políticos de Estados Unidos a que la gente de Cuba haga cosas que no quiere hacer”.
En esta misma línea, ha criticado el papel de la prensa internacional, quien “no ha estado atenta” a estos mensajes lanzados por la oposición al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Además, ha destacado que las grandes plataformas tecnológicas han “alterado sus algoritmos”, aunque ha remarcado el éxito del hashtag ‘CubaVive’, el cual ha recibido un apoyo “fortísimo” sumado a “actividades de apoyo” a la isla en “decenas de capitales del mundo”.
Este lunes habían sido convocadas nuevas protestas contra el Gobierno de Cuba, a pesar de que los organizadores ya habían sido avisados de las consecuencias legales a las que se enfrentan si continúan alentando unas movilizaciones que no fueron autorizadas por las autoridades.
Al término de estas, la oposición, activistas y organizaciones internacionales han denunciado un despliegue policial “masivo”, “detenciones” y casas “sitiadas” que han impedido que se desarrollen las movilizaciones previstas. La plataforma opositora Archipiélago ha informado, en su perfil de Facebook, de arrestos y presiones contra quienes tenían previsto participar en la Marcha Cívica por el Cambio y ha aseverado que este “hostigamiento” es parte de las acciones de “acoso policial e intimidación” que “las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes declararon su decisión de participar en la marcha del 15 de noviembre”.
El grupo también ha dado por desaparecidos a su moderador, Adrián Nápoles Capote, después de que su familia no haya logrado ponerse en contacto con él, y a su moderadora Daniela Roja, quien no ha dado señales “de vida” desde hace “72 horas”. Archipiélago ha denunciado también supuestas presiones a las puertas de los domicilios de algunos opositores para que no puedan acudir a las movilizaciones convocadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar