América

Sucesos

La espectacular fuga de la cárcel del Chapo del huachicoleo: coches bomba y un tiroteo

Al menos dos vehículos fueron detonados en las inmediaciones de la prisión con la intención de liberar a “El Michoacano”

“No solo es robo de combustible, es secuestro y homicidios”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha explicado el enorme poder del grupo criminal mexicano Pueblos Unidos, que la madrugada del miércoles logró sacar a su líder, José Artemio Maldonado “El Michoacano”, de la prisión de máxima seguridad de Tula, a 70 kilómetros de Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha confirmado este jueves que “ya se está llevando a cabo la investigación y ya se detuvieron a tres de nueve de los fugados”. Dos agentes resultaron heridos en el ataque armado a la prisión de Tula en una operación criminal que logró sacar al líder de Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado “El Michoacano”, que había sido detenido el pasado viernes con cargos de homicidio y secuestro. Las autoridades mexicanas solo han revelado la identidad de uno de los tres fugados que han logrado reaprender, Román “N” de 35 años. Las autoridades de seguridad de Hidalgo han logrado localizar al menos seis vehículos utilizados para la fuga de los reos.

Un comando de siete hombres con armas automáticas y chalecos antibalas estrelló un camión de reparto de gas, con una gran placa de metal al frente, para derribar una puerta del penal de Tula. Instantes después, dos de los uniformados entran en el penal para consumar la fuga mientras el resto vigila. Alrededor de las 4 y media de la madrugada del miércoles, el grupo armado repele en varias ocasiones disparos que parecen venir de una de las torres de seguridad de la penitenciaría. El líder de Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado “El Michoacano”, sale a toda prisa junto a otro preso apenas dos minutos después de estrellar el camión. La mayoría del comando cubre su huida. Poco después otros siete reos, que salen del penal a toda prisa, se fugaron. Se escaparon en varios vehículos. El ataque armado a la cárcel de Tula se perpetró en menos de ocho minutos.

Poco antes de la fuga, se incendiaron dos coches en la zona para distraer a las autoridades y alejarlas del penal. Uno de los vehículos fue incendiado en frente del Hospital General de Tula, a cuatro kilómetros de la prisión al sur del penal. A dos kilómetros al oeste de la cárcel de Tula, otro automóvil fue quemado. Pueblos Unidos es un conocido grupo criminal que opera en el centro de México que se dedica al secuestro, la extorsión y el robo de combustible, una práctica común para lograr ingresos de las bandas mexicanas conocido como huichicoleo. En el tercer aniversario del proyecto político de AMLO autodenominado como Cuarta Transformación, la fuga evidencia los problemas de su estrategia de seguridad basada en la militarización del país. Tras un ligero descenso en su primer año de mandato al pasar de 54.980 militares desplegados, la cifra más alta hasta ese momento desde 2006, a 52.070 soldados; AMLO ha incrementado drásticamente la presencia militar en las calles: 76.198 en 2020 y 80.210 en 2021.

Pese a ello, la cifra de homicidios no ha variado prácticamente durante tres años consecutivos: 36.685 en 2018, 36.661 en 2019 y 36.579 en 2020. México registra una media de 100 homicidios diarios, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. AMLO comenzó su mandato enviando militares a custodiar varios oleoductos ante el incremento del robo de combustible mediante esta técnica del huichicoleo, basada en robar gasolina y que ha provocado accidentes con víctimas mortales. El operativo conjunto de la Guardia Nacional, la Secretaría de

Seguridad de Hidalgo y la Fiscalía mexicana continúa desplegado para detener a los seis presos que siguen fugados y a los uniformados que les liberaron del penal de máxima seguridad de Tula con fusiles automáticos.