Tragedia

Avalancha mortal en Austria

Tres jóvenes esquiadores han muerto y otros dos han resultado heridos tras ser sepultados por una enorme placa de nieve

La nieve ya cubre las montañas austriacas, en la imagen una capilla cerca de Innsbruck, Austria
La nieve ya cubre las montañas austriacas, en la imagen una capilla cerca de Innsbruck, AustriaMichael ProbstAP

Una avalancha en el centro de Austria ha tenido un fatídico balance de muertos. Tres esquiadores han fallecido y dos han resultado heridos, según han informado hoy las autoridades austriacas.

Un grupo de 11 esquiadores se econtraba en la ladera noreste de las montaña de Lackenspitze (2.459 metros), cerca de Tweng, cuando sobre la 1:45 pm, una enorme placa de nieve, de unos 200 metros de ancho y 500 de largo, les golpeó y arrastró en pleno ascenso.

Los medios locales como Salzburg 24 lamentan que entre los fallecidos se encuentra un joven de 19 años del distrito de Urfahr y otro de 24 años de Wels-Land, que al parecer murieron en el acto, pues cuando los equipos de rescate llegaron hasta allí sus cuerpos ya estaban sin vida. Fueron recuperados a una profundidad de 4,5 metros bajo la nieve.

La tercera víctima, otro joven de 19 años de Grieskirchen resultó gravemente herido y pudo ser trasladado en helicóptero al hospital de Klagenfurt. Sin embargo, falleció en el centro hospitalario. Los socorristas pudieron localizar a dos de las víctimas con la ayuda de sus dispositivos de búsqueda; uno ya estaba muerto y el otro falleció posteriormente en un hospital de Klagenfurt.

El tercer esquiador sepultado no llevaba ningún dispositivo de búsqueda. Su cuerpo fue localizado unas cuatro horas después de la avalancha y recuperado.

Asimismo, los medios austriacos informan que uno de los tres esquiadores muertos en la avalancha es Rene Hofer, una joven promesa de las carreras de motocross. Su equipo KTM, con el que competía en el campeonato del mundo de Motocros, confirmó la muerte del joven. Hofer se había convertido este mismo octubre en el primer austriaco en más de 30 años en ganar una carrera en el Campeonato del Mundo en una de las dos clasificaciones principales. De acuerdo con el diario “Kronen Zeitung”, las otras dos víctimas son de la familia del automovilismo.

“Con gran pesar, el Campeonato del Mundo de motocross debe compartir la trágica noticia del fallecimiento de una de sus brillantes estrellas, René Hofer”, ha emitido en un comunicado la MXGP.

“Hofer era sin duda uno de los tipos más felices del paddock, siempre se le veía con la mayor sonrisa en la cara. El austriaco tenía un futuro brillante por delante y mostró un atisbo de lo que estaba por venir cuando se adjudicó el Campeonato del Mundo Junior de 85cc y los títulos europeos en 2016 y, por supuesto, su increíble rendimiento esta temporada, incluyendo su primera victoria en carrera y en el Gran Premio de Pietramurata, junto con la victoria general en la clase MX2 en el Monster Energy FIM Motocross of Nations, donde representó al Equipo Austria”.

Asimismo, “Infront Moto Racing y toda la familia de MXGP expresan sus más profundas condolencias y envían toda su fuerza a la familia de René, a sus amigos y a todo el equipo de KTM (su equipo de competición) en este momento increíblemente difícil”.

Según un comunicado de la Policía regional, tres de los esquiadores quedaron sepultados por la avalancha, mientras que otros dos quedaron parcialmente sepultados y pudieron liberarse.

Estos dos jóvenes heridos, de 22 y 24 años respectivamente, aún continúan ingresados en el hospital de Tamsweg.

El medio neerlandés AD también añadió que el compañero de equipo, el piloto holandés Jeffrey Herlings, también reaccionó consternado ante las malas noticias. “No puedo creerlo. Pasamos mucho tiempo juntos, compartimos una habitación de hotel en Italia la semana pasada. Ahora estás en el cielo. Mi corazón está roto, mi cuerpo está vacío y mi cabeza todavía no puede creerlo. Eras como un hermano pequeño que a menudo pedía consejos y nos reíamos mucho juntos. Mis pensamientos y condolencias están con su familia. Te amo hermano”, escribió en sus historias de Instagram.

Este mismo medio apunta a que el área donde el grupo de esquiadores se encontraba de ruta, el nivel 3 de advertencia de avalancha estaba colocado por encima de la línea de árboles. Además, se emitieron advertencias por la nieve arrastrada que puede desprenderse fácilmente.