Perseguidos

Leopoldo López y Yunior García debatirán sobre Cuba y Venezuela

Perseguidos en sus respectivos países, los dos líderes compartirán sus experiencias en un debate estudiantil en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense

Leopoldo López y Yunior García
Leopoldo López y Yunior GarcíaJesús G. feriaLa Razón

Leopoldo López, dirigente opositor venezolano, y Yunior García, disidente cubano y fundador del Grupo Archipiélago, se unirán este lunes 13 de diciembre en una mesa de debate en el salón de actos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (a las 17h) para hablar de la situación política y social de Venezuela y de Cuba.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la Universidad Complutense de Madrid canceló en el último momento un acto en el que iba a participar Leopoldo López ante la “extrema crispación política que se está produciendo al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid”. El acto de este lunes y el que se canceló han sido convocados por la Asociación Universitaria Libertad Sin Ira.

Leopoldo López, fundador del Partido Voluntad Popular, comparte con Yunior García su condición de exiliado. El líder antichavista salió de Caracas en 2020 tras burlar la prisión domiciliaria después de cumplir varios años entre rejas. Yunior García, por su parte, logró salir de la isla en noviembre después del acoso que sufrió por parte de las autoridades cubanas los días previos a la convocatoria de una `marcha para pedir cambios políticos en la isla.

Bajo el titulo “Voces de la Represión”, ambos perseguidos políticos podrán compartirán en este acto estudiantil sus experiencias de acoso y persecución en Venezuela y Cuba, donde según la ONG Prisoners Defenders existen más de 800 personas encarceladas en el último año por motivos políticos.

En una declaración conjunta, un grupo de 300 personalidades como los actores Meryl Streep y Alec Baldwin, los escritores Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Elena Poniatowska o Paul Auster, así como los cubanos Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida, han instado al Ejecutivo de La Habana a respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad.