Longevidad

La persona más anciana del mundo ha soplado 119 velas

El entusiasmo y el apetito, los secretos de la longevidad de la japonesa Kane Tanaka

Kane Tanaka, el día que celebró sus 117 años y 261 días
Kane Tanaka, el día que celebró sus 117 años y 261 díasLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

En este mundo de ritmo trepidante, la salud es el principal problema y preocupación en todo el planeta. Está de moda llevar una vida sana y fijar una dieta para mantenerse en forma y tener una esperanza de vida más larga. Kane Tanaka es una de las personas que ha desafiado a muchos impares y ha conseguido vivir esa vida que parece eterna.

La japonesa tiene 119 años, y además ostenta el récord Guinness de la persona viva más vieja del mundo. La longeva mujer fue reconocida como la mujer japonesa más vieja de la historia en septiembre de 2020, al cumplir 117 años y 261 días de edad.

Para llegar hasta aquí ha tenido que sortear infinitos obstáculos. A la edad de 103 años, se le diagnosticó un cáncer de colon y fue tratado con éxito. Aseguran que el mérito es de su entusiasmo y de su apetito.

Tanaka nació el 2 de enero de 1903 en un pequeño pueblo de Fukuoka, Kazuki, en el seno de un humilde hogar japonés. Se crió con leche materna y no con la de su madre. Su alumbramiento se produjo seis meses antes que el de George Orwell, justo el año en que los hermanos Wright realizaron el primer vuelo de la historia y se celebró el primer Tour de Francia.

Séptima de nueve hermanas, se casó a los 19 años y ayudó a dirigir el negocio familiar, una tienda de fideos, si bien más tarde su marido y su hijo mayor fueron reclutados durante el conflicto chino-japonés en 1937. Además, fue testigo de la devastadora Segunda Guerra Mundial, que se llevó la vida de sus familiares.

Su temperamento es extraordinario: tras haber sobrevivido a la gripe española a finales de la década de 1910 y a la epidemia de Sars en 2004, está sobrellevando y, por el momento, superando la covid-19. Vive en un entorno protegido por las restricciones impuestas para frenar la pandemia, lo que significa que ha tenido un contacto limitado con la familia en los últimos tiempos.

Le gusta el chocolate y las bebidas gaseosas y le apasionan los juegos de mesa, por lo que pasa el tiempo resolviendo rompecabezas.

Mayoría femenina

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de septiembre, viven 86.510 centenarios en Japón, lo que supone un aumento de 6.060 respecto al año pasado. La gran mayoría son mujeres, mientras que los hombres son sólo 10.000.

En 1963, cuando se realizó el primer censo de centenarios, Japón sólo contaba con 153, pero el aumento ha sido constante, superando la marca de los 10.000 en 1998. La esperanza de vida en el país, que es una de las sociedades que más rápido envejece del planeta, tampoco ha sido nunca tan alta, con una media de 87,74 años para las mujeres y 81,64 años para los hombres.

En Japón hay unos 86.000 centenarios, es una de las sociedades que más rápido envejece

Al mismo tiempo, las cifras oficiales indican que sólo 1,2 millones de japoneses tendrán 20 años en 2022, lo que supone un descenso de 40.000 personas respecto al año pasado y el nivel más bajo desde 1968, año en que se inició la encuesta. Los veinteañeros han representado menos del 1% de la población de Japón en los últimos 12 años.