Aumento de tensión

Los conflictos internacionales más peligrosos que dictaminan al 2022

La crisis entre China y Taiwán, las disputas de Rusia con Occidente o el yihadismo, algunos de los sucesos que deben resolverse en el nuevo año

Soldados suecos patrullan las calles de Visby, la capital de la isla báltica de Gotland, en enero
Soldados suecos patrullan las calles de Visby, la capital de la isla báltica de Gotland, en eneroKARL MELANDERAgencia EFE

Pese a la llegada del 2022, varios países no han dejado atrás sus diferencias y continúan con disputas varias que afectan a la comunidad internacional, la cual está muy pendiente a todas las novedades que puedan ocurrir independientemente de su gravedad.

Estados Unidos, China, Rusia o Corea del Norte son los principales agentes a tener en cuenta en este nuevo año; otros de Asia como Afganistán o África como Marruecos también son tenidos en cuenta, así como países diversos de Europa o América Latina.

Conflicto China-Taiwán

Solo 14 países en todo el mundo reconocen a Taiwán como un país, y esto es en parte por la presión de China, que ha ido quitándole aliados tras su propósito de anexionar la isla. A lo largo del 2021, varios episodios de cazas chinos realizando ejercicios por la isla, al igual que alguna que otra respuesta de Taipéi ante la ofensiva china. Hasta Estados Unidos ha tenido que dialogar con el presidente chino, Xi Jinping, para intentar mediar la disputa en favor de Taiwán.

Aviones de combate F-16 de Taiwán
Aviones de combate F-16 de TaiwánRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Conflicto Ucrania-Rusia

En otra de las disputadas que ha mediado Estados Unidos ha sido en la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia. Kiev alerta de una posible invasión de Moscú (que ha concentrado más de 100.000 soldados en la frontera entre ambos países) algo que el Kremlin ha desmentido en numerosas ocasiones.

La OTAN y la Casa Blanca ven “muy probable” que el Ejército de Vladimir Putin actúe en las próximas semanas. Por otro lado, El Gobierno de Rusia ha asegurado que “no descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán, a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.

Ejercicios militares de las tropas ucranias en Kiev, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Ejercicios militares de las tropas ucranias en Kiev, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKOSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

Crisis de Afganistán

El empeoramiento de la crisis humanitaria en Afganistán desde la llegada de los talibanes en agosto del pasado año ha causado escasez de alimentos, inestabilidad política y pérdida de relaciones y apoyos del exterior, además de no ser reconocidos por buena parte de la comunidad internacional. Desde la toma de poder de los insurgentes, organismos de derechos humanos han denunciado la persecución, intimidación, y ataques contra numerosas figuras de la sociedad civil.

Miles de activistas, periodistas, políticos y figuras de la sociedad han huido del país asiático en los últimos meses y muchos de los que permanecen en el país aseguran que sus vidas corren peligro. Entre otros nuevas medidas, los talibanes han recortado muchos derechos a los afganos, en especial a las mujeres, a las que no les permiten salir solas a la calle o incluso estudiar.

Mujeres y activistas con una pancarta en una protesta en Kabul, Afganistán, a 12 de enero de 2021.
Mujeres y activistas con una pancarta en una protesta en Kabul, Afganistán, a 12 de enero de 2021.STRAgencia EFE

El Acuerdo Nuclear (Estados Unidos e Israel-Irán)

La confrontación militar entre Irán e Israel por el programa nuclear de Irán y el continuo apoyo a grupos militares en países vecinos ha hecho que el Acuerdo Nuclear no avance. Irán insiste en que sólo volverá a cumplir el acuerdo si se levantan todas las sanciones, no sólo las relativas a su programa nuclear, sino también las impuestas por el desarrollo de misiles balísticos y su injerencia en otros países de Oriente Medio.

Asimismo, Occidente también está pendiente de Corea del Norte, que con varios ensayos de lanzamientos de misiles en los últimos días alerta a los sistemas de inteligencia.

La Agencia de Inteligencia de Israel ha detenido a cinco israelíes judíos por haber colaborado con Irán como espías y los ha acusado de haber ayudado a un agente iraní a recopilar información delicada del país.(AP Photo/Vahid Salemi)
La Agencia de Inteligencia de Israel ha detenido a cinco israelíes judíos por haber colaborado con Irán como espías y los ha acusado de haber ayudado a un agente iraní a recopilar información delicada del país.(AP Photo/Vahid Salemi)Vahid SalemiAgencia AP

La Franja de Gaza (Israel-Palestina)

La escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza en mayo de 2021 se cerró con un alto el fuego gestionado por Egipto y mediadores internacionales pero sin una tregua prolongada que garantice cierta paz en la zona.

Si bien desde entonces no se han registrado importantes rondas de hostilidades, la situación aún es volátil y la amenaza de un nuevo conflicto está latente, algo que preocupa sobre todo a los civiles a uno y otro lado de la frontera.

Las autoridades palestinas han afirmado que Israel ha acordado entregar tarjetas de identidad y pasaportes a mil palestinos residentes en Cisjordania a la luz de un acuerdo alcanzado en agosto de 2021 sobre la reunificación familiar. REUTERS/Suhaib Salem
Las autoridades palestinas han afirmado que Israel ha acordado entregar tarjetas de identidad y pasaportes a mil palestinos residentes en Cisjordania a la luz de un acuerdo alcanzado en agosto de 2021 sobre la reunificación familiar. REUTERS/Suhaib SalemSUHAIB SALEMREUTERS

América Latina

Venezuela, Cuba, Nicaragua... Tres países que han reportado numerosos conflictos a lo largo de 2021, y que se espera que no quede atrás en este nuevo año. Además, tampoco hay que olvidar a Chile, Argentina o Brasil, así como Colombia. México u Honduras.

Un total de 59 migrantes procedentes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos este viernes en el departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, así como cuatro presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó una fuente oficial. El Gobierno de Argentina cuestionó que Interpol no detuviera al iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, tras acudir a Nicaragua para asistir a la ceremonia de posesión de Daniel Ortega.

Y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó el estado de emergencia decretado por la llegada de la covid-19 para intensificar su control de la población, denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe difundido este jueves, son algunos de los ejemplos de lo que puede suponer este año.

La organización Amnistía Internacional reportó que las protestas del pasado 11 de julio propiciaron personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias. (AP Photo/Ramon Espinosa, File)
La organización Amnistía Internacional reportó que las protestas del pasado 11 de julio propiciaron personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias. (AP Photo/Ramon Espinosa, File)Ramon EspinosaAgencia AP

Yihadismo en África

Este 2021 estuvo marcado por ataques yihadistas, que sorprendieron por su nueva virulencia en países como Mozambique, donde el grupo Al Shabab -sin relación con su homónimo- intensificó sus atentados; o la República Democrática del Congo (RDC), donde las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo de origen ugandés y lazos difusos con el Estado Islámico (EI), causó numerosos siniestros.

África tendrá, pues, que hacer frente en 2022 al renovado azote del terrorismo yihadista en países como Mozambique, la RDC y Uganda, así como impedir el avance de los grupos consagrados en naciones como Somalia, Nigeria, Burkina Faso, Camerún, Chad, Níger y Mali.

Trece miembros malienses del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil, fueron asesinados en agosto en un atentado perpetrado en ese país, en la zona de Hombori. Además, 20 resultaron heridos (AP)
Trece miembros malienses del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil, fueron asesinados en agosto en un atentado perpetrado en ese país, en la zona de Hombori. Además, 20 resultaron heridos (AP)Jerome DelayAgencia AP

Inestabilidad en Etiopía

Por otro lado, en Etiopía, los rebeldes tigrinos y el Gobierno federal aceptaron dar este diciembre un paso atrás en la guerra que libran desde noviembre de 2020. Sin embargo, todavía no está claro si ambas partes aceptarán en 2022 empezar un diálogo y buscar una solución pacífica a un conflicto que ya ha dejado un saldo desolador: miles de muertos, más de dos millones de desplazados y más de 9,4 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria.

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de EtiopíaXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Haití

La creciente agitación política y deterioro de la seguridad pública en Haití ha conducido a un empeoramiento de la crisis humanitaria. A punto de cumplirse seis meses desde el asesinato al anterior presidente haitiano Jovenel Moise en su residencia en Puerto Príncipe, las últimas investigaciones aseguran que el magnicidio se produjo por intentar enviar a Estados Unidos una lista de persoans vinculadas al narcotráfico, según una investigación del diario “The New York Times”.

En las últimas semanas, la crisis se ha ido haciendo cada vez más profunda y el país no experimentaba una fuerte inseguridad en calles y aumento de los asesinatos y secuestros a manos de pandillas como actualmente en años.

Un hombre da gritos por el asesinado presidente Jovenel Moise durante una ceremonia en honor a las víctimas del terremoto de 2010 en Puerto Príncipe (Haití).
Un hombre da gritos por el asesinado presidente Jovenel Moise durante una ceremonia en honor a las víctimas del terremoto de 2010 en Puerto Príncipe (Haití).Johnson SabinAgencia EFE

Yemen

La ONU llamó este miércoles a los dos bandos de la guerra en el Yemen a negociar, ante una nueva escalada del conflicto, después de que la coalición árabe que apoya al Gobierno anunciase una gran ofensiva militar y mientras los rebeldes hutíes mantienen su ataque contra la región de Marib. “Tras siete años de guerra, el sentimiento que prevalece entre todos los bandos parece ser que infligir el suficiente daño al otro le forzará a someterse”, apuntó el diplomático, quien insistió en que no habrá una solución duradera para la situación en el Yemen en el campo de batalla.

En el último mes las hostilidades han desplazado a más de 15.000 personas y que durante diciembre se informó de la muerte de 358 civiles en ataques, la cifra más alta en tres años.

Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron a Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembro de la coalición árabe y país que respalda a unas tropas leales al Gobierno yemení, que sufrirá "consecuencias" después de que los insurgentes perdieran el control sobre una provincia.EFE/EPA/YAHYA ARHAB
Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron a Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembro de la coalición árabe y país que respalda a unas tropas leales al Gobierno yemení, que sufrirá "consecuencias" después de que los insurgentes perdieran el control sobre una provincia.EFE/EPA/YAHYA ARHABYAHYA ARHABAgencia EFE