Crisis diplomática

Estos son los catorce países del mundo que apoyan a Taiwán en su conflicto contra China

Las continuas disputas entre Taipéi y Pekín han elevado la tensión entre ambas regiones, aunque el poder económico chino es un factor determinante para que muchos apoyen al gabinete de Xi Jinping

Un conflicto que viene desde mediados del siglo XX, cuando los comunistas de China ganaron una larga guerra civil y los republicanos nacionalistas instalaron su propio gobierno en Taiwán
Un conflicto que viene desde mediados del siglo XX, cuando los comunistas de China ganaron una larga guerra civil y los republicanos nacionalistas instalaron su propio gobierno en TaiwánDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La tensión entre China y Taiwán ha ido en aumento con el paso de los últimos meses. Pekín reclama que la isla es suya, mientras que Taipéi aboga por su independencia. En estas últimas semanas, se han visto varios ejercicios militares que se pueden considerar como una amenaza del ejército chino en territorio taiwanés.

Un conflicto que viene desde mediados del siglo XX, cuando los comunistas ganaron una larga guerra civil y los republicanos nacionalistas instalaron su propio gobierno en la isla de Taiwán. A medida que el poder de China fue creciendo, muchos países, que antes apoyaban a la isla, abrieron lazos diplomáticos con el gobierno chino. Desde el gabinete del Partido Comunista, liderado por Xi Jinping, creen que la independencia de Taiwán significaría una guerra a gran escala.

En un principio, hasta 71 países apoyaban a Taiwán, y más sorprendente fue que solo 48 optaron en apoyar a Pekín con el nacimiento de la República Popular China. Cincuenta años más tarde, en 1990, las posiciones de los países dieron un vuelco y 139 apoyaban al ya transformado país frente a los 28 que seguían mostrando sus lazos con Taipéi. A día de hoy, un total de catorce países en todo el mundo mantienen el reconocimiento diplomático a la isla, en contra de las peticiones de China, aunque Taiwán ha ido perdiendo aliados en los últimos años. Uno de los más importantes, Paraguay, es el único país sudamericano con vínculos con Taiwán, pese a que en abril de 2020 se presentó un proyecto que pretendía establecer relaciones diplomáticas con el gabinete de Xi Jinping para recibir apoyo de dicho país en la lucha contra el coronavirus, pero el Senado paraguayo lo rechazó.

La mayoría de los países que apoyan a Taiwán se encuentran en América Latina y en el Caribe. Además de Paraguay, Guatemala, Belice y Honduras son aliados de Taipéi, aunque este último podría retirarle su apoyo en los próximos meses, ya que la recién elegida presidente hondureña, Xiomara Castro, que asumirá el cargo el próximo 27 de enero de 2022, se comprometió durante su campaña a romper relaciones con la isla a favor de Pekín. Por otro lado, los Estados caribeños con vínculos con Taiwán son Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.

En Europa, el único Estado que reconoce a Taiwán es Ciudad del Vaticano. Los otros países que apoyan a la isla son Esuatini (antigua Suazilandia) en el sur de África y Nauru, Palaos, Tuvalu e islas Marshall en Oceanía.

Panamá, República Dominicana, Islas Salomón son algunos de los últimos países que dejaron de ser aliados de la isla. En el caso de las Islas Salomón, en 2019 se votó la propuesta de cambiar su apoyo diplomático de Taipéi a Pekín y, con una abrumadora mayoría, dejó de ser aliado taiwanés. Hace apenas unos días, las tensiones entre China y Taiwán llegaron hasta el conjunto insular con ataques a negocios chinos mientras unas mil personas protestaban para pedir la dimisión del primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, por poner fin a 36 años de apoyo a Taiwán. Kiribati también siguió sus pasos en aquel año.

República Dominicana lo hizo en 2018, tras anunciar un acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático y, por ende, romper lazos con Taiwán. Mientras, Panamá rompió sus relaciones diplomáticas en 2017. La perdida de apoyos internacionales la denunció Taipéi como una “muestra de la presión amenazante de China sobre el resto del mundo”. Nicaragua, en las últimas horas, relató que “solo existe una sola China”, y su mandatario, Daniel Ortega, puso fin a las relaciones del país con Taiwán.

Estados Unidos inició sus relaciones formales con China continental en 1979, sin embargo, se mantiene como aliado de Taiwán. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso, aunque eso tensó las relaciones entre EEUU y China, lo que obligó a que los dos mandatarios tuvieran una reunión diplomática privada.