Minas antipersona

Muere Magawa, la heroica rata que olfateaba bombas y salvó miles de vidas

Consiguió limpiar más de 225.000 metros cuadrados de terreno y descubrió 71 minas terrestres y 38 artefactos sin explotar

Una foto sin fecha facilitada por la organización benéfica APOPO muestra a la rata gigante africana Magawa con una medalla de oro en Siem Reap, Camboya,
Una foto sin fecha facilitada por la organización benéfica APOPO muestra a la rata gigante africana Magawa con una medalla de oro en Siem Reap, Camboya,APOPO HANDOUTAgencia EFE

Las ratas suelen ser estereotipadas como alimañas peludas que invaden las casas, propagan enfermedades y roban queso. Pero no Magawa. Esta gigante africana, olfateadora de explosivos y poseedora del Récord Mundial Guinness por el mayor número de minas terrestres detectadas por esta especie, acaba de fallecer con los honores de una auténtica heroína por sus esfuerzos para salvar miles de vidas.

Nacida en una colonia de cría de Tanzania en 2014, fue adiestrada por APOPO, una organización benéfica especializada en enseñar a los animales a detectar explosivos y tuberculosis mediante el olfato. Después de recibir una exitosa formación, a los 3 años se trasladó a Siem Reap, en Camboya, para comenzar su carrera como olfateadora de bombas en el noroeste del país, donde ayudó a limpiar millones de metros cuadrados de terreno. Murió jubilada el pasado fin de semana a la edad de 8 años.

Magawa, la rata detectora de minas terrestres recientemente retirada, come maíz en el Centro de Visitantes de APOPO en Siem Reap, Camboya, el 10 de junio de 2021
Magawa, la rata detectora de minas terrestres recientemente retirada, come maíz en el Centro de Visitantes de APOPO en Siem Reap, Camboya, el 10 de junio de 2021CINDY LIUREUTERS

A lo largo de sus cinco años de trayectoria, Magawa consiguió limpiar más de 225.000 metros cuadrados de terreno -el equivalente a unos 31 campos de fútbol- y descubrió 71 minas terrestres y 38 artefactossin explotar. Se retiró el año pasado como el roedor con más éxito en este tipo de rastreo que la organización ha entrenado. Sus cuidadores aseguraron que siguió siendo traviesa y juguetona hasta la semana pasada, cuando se ralentizó, perdió el apetito y acabó desvaneciéndose.

“Magawa era pequeña, pero ha ayudado a salvar muchas vidas permitiéndonos devolver a nuestra gente la tan necesaria tierra segura de la manera más rápida y rentable posible”, aseguró su adiestrador ante la retirada de la heroína.

Magawa, una rata condecorada por detectar minas antipersona en Camboya
Magawa, una rata condecorada por detectar minas antipersona en CamboyalarazonAgencia EFE

”La contribución de estos animales permite a las comunidades nacionales vivir, trabajar y jugar sin miedo a perder la vida o un miembro”, alabó el martes la organización responsable. APOPO utiliza métodos de refuerzo positivo que dan a los roedores recompensas de comida por cumplir tareas como encontrar un objetivo o caminar por una superficie. Luego se las entrena en la discriminación de olores: elegir aromas explosivos en lugar de otra cosa para obtener una gratificación de alimentos.

Aunque tienen una vista terrible, las ratas son ideales para este trabajo, con su extraordinario sentido del olfato y su tamaño: son demasiado ligeras para activar las minas. Cuando las detectan, rascan ligeramente encima de ellas, indicando a su cuidador las que han encontrado.

Aunque Camboya no ha vivido un conflicto armado importante en años, las minas terrestres plantadas y ocultas durante su guerra civil siguen provocando la muerte, la mutilación y la ceguera de los civiles décadas después. El país del sureste asiático es uno de los más peligrosos del mundo en cuanto a artefactos terrestres y explosivos, debido a la guerra de Vietnam y a su propio sangriento conflicto civil del siglo XX.

Más de 60 millones de personas que viven en 59 países, desde este país asiático hasta Zimbabue, viven a diario bajo el temor de las explosiones de minas terrestres abandonadas a causa de conflictos anteriores, según APOPO. Con más de 40.000 amputados, Camboya tiene la mayor proporción de amputados por minas per cápita del mundo. Sin embargo, se han producido avances. Sólo en 2020, esta ONG limpió en este país más de 4 millones de metros cuadrados de terreno.