Crisis en Ucrania
Johnson defiende ante Putin el derecho de Ucrania a entrar en la OTAN
El primer ministro británico advierte al presidente ruso que ordenar una invasión sería “un trágico error de cálculo”
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mantuvo este miércoles una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que defendió el derecho de Ucrania a entrar en la OTAN si así lo desea, informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico.
Jonhson subrayó que “bajo la política de puertas abiertas de la OTAN, todas las democracias europeas tienen el derecho a aspirar a ser miembros. Este derecho se aplica por completo a Ucrania”, según relató su portavoz.
El primer ministro, que ayer visitó Kiev para expresar al Gobierno ucraniano su respaldo frente a eventuales agresiones rusas, trasladó asimismo a Putin que la Alianza Atlántica es una organización “defensiva” y que ordenar una invasión en Ucrania sería un “trágico error de cálculo”.
Ambos líderes “estuvieron de acuerdo en que el empeoramiento de la situación no favorece los intereses de nadie”, indicó Downing Street.
Durante su conversación, el primer ministro británico expresó la “importancia del diálogo y la diplomacia”, así como la necesidad de incluir a Ucrania en los contactos para tratar de rebajar las tensiones.
Putin criticó que Ucrania está llevando a cabo un “sabotaje crónico” de los Acuerdos de Minsk.
Además, Rusia ha criticado la “falta de voluntad” de la OTAN para “responder adecuadamente a las preocupaciones” de Moscú a la par que “se esconde detrás de referencias a la llamada política de puertas abierta de la alianza”, ha explicado el Kremlin en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro Johnson ha trasladado a Putin su “profunda preocupación” por la “actividad hostil” desarrollada por Rusia en la frontera con Ucrania y ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una solución que respete tanto “la integridad territorial de Ucrania” como el “derecho a la autodefensa”.
“El primer ministro ha subrayado que cualquier nueva incursión rusa en territorio ucraniano sería un trágico error de cálculo”, ha recogido Downing Street en un comunicado.
La llamada de Putin y Johnson ha tratado, además de la situación con Ucrania, de otros aspectos de la política internacional, como la lucha contra el cambio climático, la situación sociopolítica en Afganistán o el acuerdo nuclear con Irán.
Se mostraron de acuerdo aplicar ese “espíritu de diálogo” a la actual escalada de tensión en Ucrania a fin de “encontrar una resolución pacífica” al contencioso.
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, planea viajar tanto a Kiev como a Moscú en los próximos días, cuando se recupere de una infección de coronavirus por la que ha dado positivo esta semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar