Irán

Pasea la cabeza decapitada de su esposa de 17 años tras un “asesinato de honor”

Detenido un hombre iraní junto a su hermano acusados del crimen

Mona Heydari, de 17 años, fue asesinada en Irán por su esposo
Mona Heydari, de 17 años, fue asesinada en Irán por su esposoLa razónLa Razón

Un hombre iraní exhibió la cabeza decapitada de su esposa de 17 años por las calles de su ciudad después de decapitarla en un “asesinato de honor” cuando ella intentaba “huir” del país, informa The Daily Mail. La víctima se llamaba Mona Heydari y era menor de edad. Ambos vivían en la ciudad iraní de Ahvaz, donde el esposo portó su cabeza cortada por las calles antes de ser detenido este fin de semana.

Según medios locales, la mujer había huido a Turquía antes de que su padre y su esposo la trajeran de regreso a Irán. Las autoridades arrestaron al esposo, quien al parecer sería primo de la víctima, y al hermano del presunto asesino, quien habría ayudado en la comisión del crimen. Según testigos e imágenes difundidas, el hombre mostraba sonriente la cabeza de su mujer mientras sostenía un cuchillo en una mano y cargaba con la cabeza en la otra.

El diario británico asegura que el organismo de control de los medios de Irán cerró el sitio web de noticias Rokna por publicar el vídeo. La agencia de noticias ILNA dijo que ambos detenidos confesaron su crimen ante las autoridades.

En Irán siguen siendo frecuentes los asesinatos por honor “debido a las creencias sociales y las leyes laxas de la República Islámica”, explica el medio Iran International, que añade que las sentencias leves fomentan este tipo de delitos. Cita como ejemplo el artículo 630 de la Constitución iraní, que exime al marido de una pena si mata a su esposa siendo testigo del adulterio.

Según una ONG de derechos de la mujer en Ahvaz, unas 60 mujeres han sido víctimas de crímenes de honor en los últimos dos años, incluidas algunas que tenían entre 10 y 15 años. Ninguno de los perpetradores ha sido llevado ante la justicia ya que la mayoría de las familias ni siquiera han presentado una demanda.

La revista médica The Lancetpublicó un artículo en octubre de 2020 en el que aseguraba que al menos 8.000 asesinatos por honor tuvieron lugar en Irán entre 2010 y 2014, pero solo se informaron unos pocos.