Maniobras

Un crucero, una fragata y un destructor rusos pasan por Gibraltar para unas maniobras navales en el Mediterráneo

Se unirán a otros barcos rusos dentro del despliegue militar que Moscú ha diseñado en varias partes del mundo

El crucero ruso Marshal Ustinov en maniobras en el Ártico
El crucero ruso Marshal Ustinov en maniobras en el ÁrticolarazonAgencia AP

Un grupo de barcos de la Flota del Norte de Rusia ingresó al mar Mediterráneo a través de Gibraltar para realizar ejercicios navales, informó el lunes la agencia de noticias Interfax, citando un comunicado de la flota. Los movimientos militares rusos están siendo examinados de cerca, ya que una acumulación de tropas cerca de Ucrania y una escalada de retórica violenta han sacudido a Occidente y provocado temores de una guerra inminente, algo que Moscú ha negado una y otra vez.

Moscú quiere sacar músculo militar con el despliegue de maniobras navales en varias partes del mundo. Uno de los mares donde comenzará a entrenar es el Mediterráneo, donde ha enviado de momento el crucero Mariscal Ustinov, la fragata Almirante Kasatonov y el destructor Vicealmirante Kulakov. En esta ocasión, los barcos han pasado sin hacer escala en puertos españoles.

Desde octubre de 2016,los barcos de la Armada rusa no puede atracar en el puerto deCeuta, una práctica habitual durante años para los buques de guerra rusos que entraban en el Mar Mediterráneo para llevar a cabo maniobras navales de entrenamiento y participar en misiones de guerra. Reino Unido, Estados Unidos y especialmente la OTAN presionaron al Gobierno español para que desde España se dejara de prestar asistencia a la Armada rusa en un contexto deguerra en Siria.

El presidente Vladimir Putin decidió entrar en la guerra siria apoyando al presidente Bachar al Asad para conservar su posición en base naval de la ciudad siria de Tartus, considerada la única base naval de Moscú en el Mediterráneo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su “preocupación” ante lo que consideró un gesto de complicidad de España con Rusia. El entonces ministro de Defensa británico, Michael Fallon, fue más allá al declararse “extremadamente preocupado de que algún país de la OTAN considere prestar asistencia a la flota rusa que puede acabarbombardeando a civiles en Siria”.

El paso de buques de guerra rusos por el Estrecho de Gibraltar era algo esperado. Rusia anunció el mes pasado que su Armada organizaría una serie de ejercicios que involucrarían a todas sus flotas, desde el Pacífico hasta el Atlántico, la última demostración de fuerza durante el enfrentamiento diplomático con Occidente. La agencia Interfax ha asegurado que los barcos que ingresaron al Mar Mediterráneo fueron el crucero Mariscal Ustinov, la fragata Almirante Kasatonov y el destructor Vicealmirante Kulakov, que más tarde se unirán a las maniobras con las flotas rusas del Mar Negro y el Mar Pacífico.

En enero, la Armada rusa anunció, además, maniobras a gran escala en todo su territorio nacional con la participación de más de 140 barcos y casi 10.000 soldados. “La Armada rusa realizará una serie de ejercicios en todas las zonas de responsabilidad de la flota”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El jefe de la Armada, el almirante Nikolai Yevmenov, dirigirá este mes ensayos navales en los que participarán también más de 60 aviones y un millar de equipos militares. El objetivo de las maniobras es “la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares” y también “la lucha contra las amenazas militares” para el país.