Triángulo de Weimar

Scholz, Macron y Duda se conjuran para “evitar una guerra en Europa”

“Otra violación de las fronteras de Ucrania es inaceptable y tendrá graves consecuencias para Rusia”, explicó el canciller alemán antes de la reunión a tres

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Después de la visita del canciller alemán Olaf Scholz a Washington, los esfuerzos diplomáticos europeos por prevenir una guerra en la frontera ruso-ucraniana se han acelerado. Un empeño que este martes convergió en Berlín donde el canciller recibió al presidente francés Emmanuel Macron y al presidente polaco Andrzej Duda. “Nuestro objetivo común es evitar una guerra en Europa”, manifestó Scholz tras una reunión “histórica”, como aseguró el nuevo líder germano. “Otra violación de las fronteras de Ucrania es inaceptable y tendrá graves consecuencias para Rusia”, añadió Scholz en nombre de los tres líderes congregados en la Cancillería.

La cumbre tripartita en el formato del llamado “Triángulo de Weimar” quiso ser el anticipo de las visitas a Ucrania y Rusia previstas por Scholz para principios de la próxima semana. El canciller ya anunció en Washington que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibiría un mensaje claro y unificado de que un ataque a Ucrania exigiría un alto precio. Por su parte, Duda advirtió que “Europa se encuentra en la situación más peligrosa desde que cayó el Telón de Acero”.

Movimientos de tropas como los que está llevando a cabo Rusia a lo largo de su frontera con Ucrania no se han visto en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. “Uno se pregunta -dijo Duda-, qué vendrá después de estos despliegues o, dicho en otras palabras, qué pretende realmente hacer Putin con su Ejército”.

Despliegue OTAN y EE UU
Despliegue OTAN y EE UUTania Nieto

A su lado, el presidente galo enfatizó la solidaridad de los tres estados y anunció que el peligro solo podría evitarse con diplomacia. Macron se mostró optimista y aseveró que la paz en Europa es el mayor tesoro del continente y de ahí que sea tan importante defender los valores y la soberanía de sus estados. En los últimos días, agregó, se han desarrollado “nuevos enfoques” que ahora deben seguirse. No obstante, no dio detalles.

Antes de su escala en Berlín, el presidente francés visitó Rusia y Ucrania y expresó su confianza en que la reunión con Putin ayudase a evitar nuevas escaladas en la frontera ruso-ucraniana. Sin embargo, Moscú negó las supuestas promesas dichas por París de suspender maniobras en la frontera con Ucrania. Es más, el Kremlin envió seis buques de guerra desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro. A pesar de ello, Macron alimentó nuevas esperanzas de poder volver a reunir a Rusia y Ucrania para próximas conversaciones.

Tanto Putin como su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, se han comprometido a acatar el llamado Acuerdo de Minsk. “Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en las negociaciones”, dijo Macron después de las conversaciones con Zelenski en Kiev.

En su reunión con Scholz, el presidente estadounidense, Joe Biden, no dejó dudas de que el controvertido gasoducto de gas natural Nord Stream 2 no entraría en funcionamiento en caso de una invasión rusa. El proyecto estaría “muerto”, indicó Biden. Scholz dijo que Occidente soportaría todas las sanciones juntas.

La ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock visitó el martes el frente en el Este de Ucrania. Era su segunda visita a Ucrania. En una corta comparecencia a los medios se refirió a “imágenes muy deprimentes” y aseguró que el conflicto solo puede resolverse diplomáticamente. En este aspecto, hará “todo lo posible para garantizar que la gente pueda vivir en paz aquí en Europa”.

Según el presidente francés, podría llevar meses resolver la crisis de Ucrania y añadió, antes de su llegada a Berlín, que Putin le había dicho que él no sería el responsable de una escalada de las tensiones. Sus conversaciones con Putin y el presidente ucraniano ZelenskI ayudaron a avanzar en la estabilización de la situación. Por su parte, Zelenski señaló que su país espera pasos concretos de Rusia que demuestren que la desescalada va en serio.

“Realmente no confío en las palabras. Creo que todos los políticos pueden ser transparentes tomando medidas concretas”, aseveró .

El plan de paz acordado en 2015 en Minsk ha estado hasta ahora en suspenso. Desde entonces, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de violar el acuerdo. Según estimaciones de la ONU, más de 14.000 personas han muerto en combates en el Donbás desde 2014. En medio del conflicto, Rusia ha desplegado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania aunque niega que su objetivo sea lanzar una ataque o una invasión, al tiempo que exige garantías por escrito para su seguridad, incluido el rechazo de la membresía de Ucrania en la OTAN o el cese de la expansión de la alianza hacia el Este.