Sanciones

El judo repudia a Putin

El presidente ruso ha sido cesado como presidente honorario de la Federación Internacional. Es uno de los pocos judocas del mundo que puede presumir de ser octavo dan

Putin dialoga con Cameron en la competición de judo de los Juegos de Londres
Putin dialoga con Cameron en la competición de judo de los Juegos de Londreslarazon

Hace 24 años, Vladimir Putin no era el presidente de Rusia. Era el presidente de la Federación Rusa de Judo y el líder del equipo que participó en el Campeonato de Europa que se disputó en el Palacio de los Deportes de Oviedo. En aquella competición, el equipo de Putin terminó sexto en el medallero (1 oro, 2 platas y 3 bronces) y Ucrania fue décimo tercera (1 plata y 1 bronce). La presidencia de Rusia no provocó su alejamiento del judo. El arte marcial siguió formando parte de su agencia casi a diario. Putin es cinturón negro e incluso ha llegado a alcanzar el octavo dan, una de las categorías más altas de la disciplina y algo de lo que muy pocos judocas pueden presumir en el mundo.

Pero la invasión de Ucrania también ha salpicado a la faceta, en teoría, más deportiva del presidente ruso. Putin ha sido suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (FIJ) después de haber sido elegido para el cargo en 2008. “Siendo presidente honorario de la Federación Internacional de Judo, un judoca emérito y reconocido y teniendo la estatura de Jefe de Estado de un país prominente, Vladimir Putin es el embajador perfecto para nuestro deporte”, comentó el presidente de la FIJ, Marius Vizer en su nombramiento. “Es un gran honor para nuestra federación internacional, así como para toda la comunidad del judo contar con una personalidad de su reputación y prestigio. El presidente Putin representa una alta expresión de los valores del judo en el mundo”, agregó Vizer. Eso fue hace catorce años. Hoy: “Debido al conflicto que hay en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anunció la suspensión del estatuto de Vladimir Putin como presidente honorario y embajador internacional de la Federación de Judo”, indicó la FIJ en un comunicado. Rusia tiene una gran influencia en el judo mundial: Vizer se ha confesado en repetidas ocasiones como amigo de Putin y la Federación Europea está dirigida por el ruso Sergey Soloveychik.

No sólo el judo ha repudiado a Putin, los organizadores del Mundial de Fórmula Uno, la empresa estadounidense Liberty Media, ha decidido cancelar el Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania. “La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, dijo la FIA en un comunicado. “La FIA, junto a los equipos, hemos hablado sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible cambiar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, añadió.

La noticia surgió después de los primeros test de pretemporada que se han realizado estos días en el circuito de Montmeló. Este es el segundo gran acontecimiento deportivo que Rusia pierde debido a su guerra con Ucrania, después de que la UEFA anunciara que la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayor se disputará en París, en el estadio de Saint-Denis, en lugar de en San Petersburgo como estaba programado. La temporada 2022 de Fórmula Uno comenzará el próximo 20 de marzo en Baréin. Aún no se ha oficializado qué Gran Premio sustituirá al de Sochi.

El voleibol es uno de los pocos deportes que todavía tiene previsto un campeonato importante en Rusia. Es el Mundial masculino programado para agosto. La Federación Internacional está valorando si debe cancelarse, pero ya hay algunos países que han asegurado no estar dispuestos a participar en un torneo que se celebre en Rusia.