Putin

Diez frases venenosas de un hombre “tan frío que es casi reptil”

El presidente ruso ha retorcido la historia para llegar hasta la invasión de Ucrania

Vladimir Putin
Vladimir PutinMikhail KlimentyevAgencia AP

Vladimir Putinno ha dudado en retorcer la historia para justificar la invasión de Ucrania. Llama nazis y drogadictos a los políticos ucranianos, y en el pasado no ha dudado en decir que la mayor tragedia geopolítica del siglo XX fue la desintegración de la URSS. Hace 22 años, la secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albrightmantuvo un encuentro con Putin que después ella relató en un artículo de periódico en el que definió al líder ruso de esta manera: “Putin es pequeño y pálido; tan frío que es casi reptil”.

Su habilidad para morder al adversario y humillar a su interlocutor la hemos visto días atrás. Avergonzó al jefe de la inteligencia en una reunión del Consejo de Estado. Sentó a sus homólogos francés y alemán a seis metros de distancia en una mesa ridícula y negó una y mil veces que fuera a atacar Ucrania. Es pura histeria de Occidente, dijeron Putin y su cohorte de asesores y ministros.

“Sentado frente a una pequeña mesa en el Kremlin, me sorprendió inmediatamente el contraste entre Putin y su ampuloso predecesor, Boris Yeltsin”, rememoró Albright. “Mientras que Yeltsin me había engatusado, fanfarroneado y halagado, Putin habló sin emoción y sin notas sobre su determinación de resucitar la economía rusa y aplastar a los rebeldes chechenos”.

Debajo de esa grisura descrita por la primera mujer que dirigió la política exterior de EEUU, Putin ha demostrado ser también un hábil estratega pero también un matón de barrio. Sus frases más recientes en un discurso en el que anunció el inicio “de una operación militar especial” pasarán a la historia. A continuación recogemos algunas afirmaciones de los últimos días junto otras sacadas de discursos del pasado.

1

“El objetivo de esta operación es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años”

2

“Buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas”

3

“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, ha de saber que Rusia responderá de inmediato. La respuesta traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia”.

4

“Nadie debe dudar de que un ataque directo a nuestro país terminará en una derrota y unas consecuencias espantosas para cualquier potencial agresor”

5

“Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política”.

6

“Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania”.

7

“Poco a poco vamos a hablar de lo que tenemos en la faltriquera (sobre el nuevo misil hipersónico ruso). Los estadounidenses saben contar. Qué calculen el alcance y la velocidad de nuestro nuevos sistemas de armamento”.

8

“¿Si soy demócrata puro? Por supuesto, soy un demócrata puro y absoluto. ¿Pero usted sabe cuál es el problema? Es que yo soy el único, no hay otros en el mundo. Tras la muerte de Mahatma Gandhi, no hay con quién hablar”.

9

“Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo retrete los dejamos tiesos”.

10

“Si quiere convertirse en fundamentalista islámico y someterse a una circuncisión, le invito a Moscú. Le aseguro que se lo harán de tal forma que no le volverá a crecer nada más”