Mal trago

“¡Hable claro!”: la humillación de Putin a su jefe del Servicio de Inteligencia por lo que tenía que decir sobre Ucrania

El mandatario ruso se mofó de Sergei Naryshkin durante la reunión del consejo de seguridad del Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Servicio de Inteligencia ruso, Sergei Naryshkin, en una imagen de archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Servicio de Inteligencia ruso, Sergei Naryshkin, en una imagen de archivolarazon

El presidente ruso, Vladimir Putin, humilló este lunes a su jefe del Servicio de Inteligencia, Sergei Naryshkin, cuando se debatía el reconocimiento de las dos repúblicas prorrusas, Donetsk y Lugansk, durante la reunión del consejo de seguridad del Kremlin para informar sobre su perspectiva en torno al conflicto con los ucranianos.

El punto de vista de Naryshkin no convenció mucho a Putin, quien no dudó en intimidarle con toda una serie de preguntas bastante indignantes, tal como se puede ver en el vídeo con subtítulos en inglés compartido por el periodista ruso Peter Liakhov en las redes sociales.

Las expresiones de nerviosismo del jefe del Servicio de Inteligencia ruso lo dicen todo. En las imágenes se puede ver cómo Naryshkin habla sobre cuál es el camino que tiene que seguir Rusia en el conflicto con Ucrania. “En el peor de los casos, tenemos que tomar la decisión de que estamos discutiendo hoy”, afirma, haciendo referencia al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, dicha perspectiva no le quedó nada claro a Putin: “¿En el peor de los casos? ¿Qué quiere decir eso? ¿Tenemos que empezar negociaciones o reconocer su soberanía?”. Ante dichas preguntas, los nervios pudieron con Naryshkin, que no sabía qué decir.

Más allá de intentar tranquilizarlo, el mandatario ruso no se cortó en gritarle: “¡Hable caro!”. En medio de la presión, Naryshkin trató de responder como pudo: “Daré apoyo a la propuesta de reconocimiento de...”. Error. “¿Darás apoyo o das apoyo? ¡Habla con claridad, Serguei!”, lo interrumpe Putin. “Doy apoyo a la propuesta de...”, intenta continuar. Pero otra vez, error. “¡Sí o no!”, dijo el presidente. Naryshkin continuó su intervención como pudo: “Sí, doy apoyo a la propuesta de entrada de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la Federación Rusa”.

A continuación, Putin le recordó: “No estamos hablando de eso. Estamos hablando de reconocer su independencia o no”. Y ahora sí, Naryshkin logró acabar con este mal trago: “Sí, doy apoyo a la propuesta de reconocer su independencia”. Tras ello, Putin aceptó las palabras de su jefe de espionaje.