Europa

Ofensiva

Rusia endurece los bombardeos aéreos para doblegar la resistencia ucraniana

Los ataques en las principales ciudades continúan mientras las tropas ucranianas luchan a la desesperada u organizan contrataques al este del país

Séptimo día de guerra en Ucrania. Tras procurar una primera ofensiva terrestre y con resultados relativamente pobres, si los comparamos con los objetivos que señaló el Kremlinal inicio de la invasión, parece adivinarse un cambio en la estrategia rusa. La feroz resistencia ucraniana en las principales ciudades del país, que todavía hoy mantienen bajo control, ha motivado el aumento de lanzamiento de misiles y de bombardeos aéreos para allanar el camino al invasor.

Se piensa que la intención de los mandos rusos es “planchar” la moral y las defensas de las ciudades para abrir paso a las tropas terrestres, pese a que un bombardeo masivo provocaría un alto número de ruinas y de derrumbes, lo que dificultaría la movilidad de los invasores y facilitaría que se crearan escondites desde los cuales podría ofrecerse una resistencia al estilo de guerra urbana. También se ha registrado un aumento en la congregación de tropas rusas en Bielorrusia y corren rumores (todavía por confirmar) que pese a las negativas del presidente Lukashenko, Bielorrusia ya ha enviado un número de tropas al otro lado de la frontera ucrania.

Mapa con ataques militares en Kiev (Ucrania) en la noche del martes 1 de marzo. Las autoridades ucranianas han informado de que en la noche de este martes varios barrios a los alrededores de Kiev han sido bombardeados en la que es la séptima jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. 02 MARZO 2022 Europa Press 02/03/2022
Mapa con ataques militares en Kiev (Ucrania) en la noche del martes 1 de marzo. Las autoridades ucranianas han informado de que en la noche de este martes varios barrios a los alrededores de Kiev han sido bombardeados en la que es la séptima jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. 02 MARZO 2022 Europa Press 02/03/2022Europa PressEuropa Press

A lo largo de la madrugada del miércoles se mantuvieron los combates a las afueras de Kiev, mientras la defensa aérea se vio obligada a disparar tres veces en torno a las 11 de la noche. Las tropas rusas no han logrado ningún avance significativo en la capital. En la tarde del martes se registró un ataque con misiles contra la torre de televisión de Kiev, falleciendo cinco ucranios pese a las advertencias de Putin de evacuar la zona en el momento previo al ataque. Sin embargo, pocas horas después se había restablecido la conexión de la mayoría de canales en la capital. Los observadores en el terreno informan de que Rusia procura envolver Kiev para aislar todas sus vías de entrada, de una forma parecida a como hicieron con Mariupol y Járkov, y por esta misma razón es fundamental que los defensores ucranios de la localidad de Yitomir (al oeste de Kiev) aguanten la embestida del enemigo pese a los intensos bombardeos que lleva sufriendo desde la tarde de ayer.

La localidad norteña de Chernígov también se ha mostrado como un punto crucial para evitar el avance de las tropas del Kremlin sobre el flanco este de la capital; aquí se registraron combates y bombardeos a lo largo del martes y las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron la destrucción de un escuadrón de tanques que pretendía tomar la ciudad. Tras una noche relativamente tranquila, los combates y los bombardeos se reanudaron en Chernígov, provocando daños en la Universidad Politécnica, entre otros edificios no militares.

Frente Este

Corren las buenas noticias para los defensores ucranianos en torno a la localidad oriental de Sumy. Pese a que no pudieron evitar que las tropas rusas rompieran la línea de defensa hace tres días, rápidamente se ha organizado un contrataque que pretende recuperar el control de la zona y frenar otra de las columnas rusas que se dirige a la capital. Sumy continúa hoy bajo ocupación rusa pero el Ejército ucranio asegura haber recuperado el control de la importante carretera que lleva desde Bachivsk hasta Kipti (al norte de Sumy), jactándose a su vez de que las tropas enemigas abandonaron importantes cantidades de equipo militar en el caos de su huida. Si las tropas ucranianas aseguran definitivamente el control de esta carretera, concederán sin duda un respiro a sus colegas de la capital y serán capaces de preparar nuevos contrataques en esta importante región, muy cercana también a la asediada Járkov.

En la mañana del miércoles, el alcalde de la ciudad de Konotop, en la región de Sumy, anunció que los rusos le habían mandado un ultimátum: o rendía la ciudad o la destrozaban con la artillería. El alcalde sugirió resistir y la población civil está de acuerdo. La localidad sigue en manos ucranianas.

Járkov resiste al invasor, sin embargo, con un tipo de heroicidad estoica y ejemplar para el resto de combatientes ucranios. Pese a sufrir a lo largo de los dos últimos días una serie de brutales bombardeos que probablemente llevarán a Vladimir Putin a ser juzgado en el Tribunal de La Haya(se han verificado los bombardeos en edificios residenciales y áreas urbanas), las tropas rusas no consiguen tomar la tercera ciudad del mundo (solo por detrás de Moscú y de San Petersburgo) con un mayor número de rusoparlantes. Asimismo, se registraron bombardeos en la Escuela de Tanques, el edificio de la Dirección General de la Policía Nacional y la Sede de Gobierno, falleciendo en este último un estudiante indio que se refugiaba del ataque. Esta mañana se informó de una ofensiva de paracaidistas rusos y los combates en las calles de la ciudad prosiguieron a lo largo de toda la mañana, todavía sin un resultado cierto. La próxima localidad de Balakliya, sin embargo, sí que fue tomada por los ocupantes, según las autoridades locales “de forma temporal”.

Una pareja se abraza en la frontera polaca con Ucrania
Una pareja se abraza en la frontera polaca con UcraniaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Recordemos que Moscú ya intentó tomar Járkov el pasado 28 de febrero, utilizando en esta ocasión una serie de vehículos blindados de rápida maniobrabilidad pero que quedaron aislados del grueso de la tropa y fueron aplastados por los defensores en cuestión de pocas horas.

Frente sur

El asesor presidencial de Ucrania, Oleksii Arestovich, informó ayer en un comunicado que “el punto más caliente ahora mismo es la ciudad de Jersón. Se están dando combates entre las brigadas de defensa civil y militares rusos”. Los combates de los últimos días han dejado algunos puntos de la ciudad en la ruina más absoluta, y Vladimir, un local que ha huido a Leópolis con su familia, teme que “aunque ganemos la guerra contra Rusia, Ucrania ha retrocedido 30 años en materia de infraestructura y eso ya es un daño casi irreparable”. En las últimas horas de la tarde, el alcalde de la ciudad, Igor Kolikhayev, negoció las condiciones de la ocupación con las fuerzas rusas, después de anunciar que el enemigo ya se había infiltrado en toda la ciudad. Se estableció un toque de queda de las 20 horas a las 6 horas, los peatones no pueden caminar en grupos de más de dos personas y los comercios básicos abrirán a partir de mañana.

En el mediodía del miércoles se inició una importante batalla en cerca de Voznesensk, en la región de Mykolaiv, según informan las Fuerzas de Defensa locales. Los ucranianos luchan por impedir el avance de las tropas rusas hacia el interior del país. Como resultado de los combates, el puente más importante de la localidad fue bombardeado por el Ejército ucranio, en un intento de frenar el avance ruso.

Por otro lado, la ciudad de Mariupol resiste pese a estar rodeada en todos los frentes por las fuerzas separatistas de Donetsk y las columnas rusas desplegadas en el eje Azov desde la península de Crimea. El alcalde aseguró ayer que “los bombardeos se han sucedido durante doce horas seguidas, están arrasando la ciudad” y que la intensidad de los ataques impide que muertos y heridos puedan ser sacados de las calles. La defensa de Mariupol, que corre a cargo de regulares ucranios y miembros del batallón Azov, es fundamental para evitar la unión definitiva entre el eje Azov y el eje Donbás.

A mediodía se registraron también los primeros bombardeos en la bella Odesa, en las zonas cercanas al puerto, y se espera que Moscú envíe pronto un ataque para tomar esta ciudad íntimamente ligada a Rusia en términos históricos. Miles de cócteles Molotov han sido preparados para la resistencia civil y ya se han atrincherado las entradas marítimas de la ciudad, tanto en las playas como en las calles adyacentes. Cabe a destacar que el presidente Zelenski nombró esta mañana como nueve jefe de la Administración civil-militar de la ciudad a Maksym Marchenko, ex comandante de los Caballeros de la Campaña de Invierno.