Violencia

Un yihadista será juzgado en Francia por atacar a un terrorista corso en la cárcel

Yvan Colonna, que asesinó al prefecto de Córcega, fue atacado por un radical islamista que le acusó de blasfemar contra Mahoma

Yvan Colonna
Yvan ColonnaJmzco

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) francesa ha decidido investigar como atentado el ataque que sufrió en la prisión de Arles Yvan Colonna, un corso separatista condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto de Córcega Claude Erignac, el 6 de febrero de 1998, un crimen que conmocionó a la opinión pública gala.

Los hechos sucedieron hace unos días en el interior de la cárcel, cuando Franck Elong Abe, un yihadista de 36 años detenido en Afganistán por fuerzas estadounidenses en 2012, intentó estrangular al corso.

El agresor explicó a los investigadores que Colonna había proferido una blasfemia contra el profeta Mahoma. Le sorprendió en la sala de pesas del gimnasio del centro penitenciario, donde el yihadista se ocupaba de la limpieza. Yvan Colonna estaba haciendo ejercicios en el suelo, fue golpeado y estrangulado durante más de ocho minutos.

La víctima, de 61, años todavía está hospitalizad y se teme por su vida. Fue condenado el 13 de diciembre de 2007 a cadena perpetua por el asesinato del prefecto al que disparó en tres ocasiones en la nuca. Formaba parte de una célula formada por otros siete individuos.

Es el quinto delito terrorista cometido en un establecimiento penitenciario en Francia desde 2016, informa Actu 17.