Elecciones francesas

Estos son los doce candidatos al Elíseo

Ocho hombres y cuatro mujeres compiten en la primera vuelta de las presidenciales francesa, el 8 de abril. Los dos más votados se enfrentarán en la segunda dos semanas después

Carteles de los candidatos a las presidenciales francesas en Mitry-Mory, a las afueras de París
Carteles de los candidatos a las presidenciales francesas en Mitry-Mory, a las afueras de ParísYOAN VALATAgencia EFE

Un total de 12 candidatos (ocho hombres y cuatro mujeres) lograron reunir las 500 firmas de los funcionarios electos franceses necesarios para participar en la carrera por la presidencia de la República. Los dos primeros en la primera vuelta se enfrentarán en una segunda el 24 de abril. La docena de aspirante al Elíseo van del favorito, el presidente Emmanuel Macron, hasta un excéntrico ex pastor de las montañas de los Pirineos. Aquí está la docena de aspirantes ordenados desde la extrema derecha a la extrema izquierda:

Marine Le Pen

Marine Le Pen
Marine Le PenPOOLREUTERS

Marine Le Pen, la veterana líder de extrema derecha está haciendo su tercer intento por la presidencia después de llegar a la segunda vuelta en 2017, y su futuro político se ve ampliamente en juego en la cita de este año.

En lugar de realizar mítines llamativos, la líder de Reagrupamiento Nacional (RN), de 53 años, ha optado por una campaña de base discreta mientras busca presentarse como más convencional, moderada y competente que sus rivales de extrema derecha, e incluso que ella misma.

Éric Zemmour

Éric Zemmour
Éric ZemmourCHRISTIAN HARTMANNREUTERS

El ex periodista, tertuliano televisión y autor de best-sellers Éric Zemmour tiene muchos seguidores a nivel nacional gracias a sus puntos de vista antiislámicos y antiinmigración, lo que le ha permitido atraer seguidores de Le Pen y de la derecha dominante.

Como recién llegado a la política, Zemmour, de de 63 años, disfrutó de un aumento en las encuestas en octubre pasado, pero las meteduras de pata y su estilo intransigente lo han llevado a quedarse significativamente detrás de Le Pen, según las encuestas (11,5% frente a 18,5%).

Nicolas Dupont-Aignan

El líder euroescéptico del partido Arriba Francia, Nicolas Dupont-Aignan, es un belicoso alcalde de un suburbio de París que irrumpe en la vida pública francesa cada cinco años en época de elecciones presidenciales.

Ha prometido tomar medidas enérgicas contra la migración y dar “una patada en el trasero a los holgazanes, los holgazanes y los oportunistas”, pero Le Pen y Zemmour lo han ahogado en gran medida. Los sondeos le conceden un marginal 2%. En las presidenciales de 2017, la líder de Frente Nacional lo presentó como su candidato a primer ministro después de que Dupont-Aignan pidiera el voto por ella en la segunda vuelta.

Valérie Pécresse

Valérie Pécresse
Valérie PécresseBENOIT TESSIERREUTERS

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, sorprendió a muchos al ganar en dicimbre las primarias del partido conservador Los Republicanos (LR), convirtiéndose en su primera candidata en una elección presidencial.

La exministra de Presupuestos con Nicolas Sarkozy acusa a Macron de gastar demasiado y de ser blando con el crimen, pero su campaña ha tenido problemas para ganar terreno y una desastroso acto de inicio de campaña en febrero mermó su credibilidad. El sondeo de “Le Parisien” la relega a quinta posición con el 10% de intención de voto.

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron
Emmanuel MacronThibault CamusAgencia AP

En el poder desde 2017, cuando ganó la presidencia en su primera elección, Emmanuel Macron, un europeísta de 44 años ya era el favorito a principios de año, pero la guerra en Ucrania aumentó aún más sus posibilidades. El último sondeo le concede un 27,5%, a nueve punto de Le Pen, con l que podría reeditar en segunda vuelta el duelo que ya les enfrentó hace cinco años. Según los sondeos, se impondría por el 58% frente al 66% de 20017.

Visto que se desvió hacia la derecha durante su mandato, promete más recortes de impuestos, reformas de beneficios y un aumento en la edad de jubilación si se convierte en el primer presidente francés en ser reelegido en 20 años. El conservador Sarkozy perdió en 2012 frente al socialista François Hollande, que renunció a presentarse a un segundo mandato en 2017.

Anne Hidalgo

Mayor of Paris and Socialist Party (PS) presidential candidate Anne Hidalgo attends an interview with Reuters at her campaign headquarters in Paris, France, March 16, 2022. Picture taken March 16, 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Mayor of Paris and Socialist Party (PS) presidential candidate Anne Hidalgo attends an interview with Reuters at her campaign headquarters in Paris, France, March 16, 2022. Picture taken March 16, 2022. REUTERS/Sarah MeyssonnierSARAH MEYSSONNIERREUTERS

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, asumió la tarea de tratar de revivir la fortuna del Partido Socialista (PS) que se tambaleaba después de que fuera derrotado en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017.

La candidata de 62 años rara vez ha convencido y parecía estar buscando una salida a fines del año pasado, con encuestas que la colocan a la cola de las preferencias de los franceses, con un insignificante 2%.

Yannick Jadot

Yannick Jadot
Yannick JadotThibault CamusAgencia AP

El antiguo activista de Greenpeace Yannick Jadot espera transformar el deslumbrante éxito que disfrutaron Los Verdes en las elecciones locales hace dos años, diciendo que los franceses están listos para abrazar una revolución ambiental.

Jadot está impulsando lo que él llama políticas pragmáticas para combatir el cambio climático en lugar de las soluciones más radicales que buscan algunos en su partido, pero las encuestas muestran que tiene dificultades para lograr cifras de dos dígitos. Apenas lograría el 6% de votos.

Jean-Luc Mélenchon

Jean-Luc Melenchon
Jean-Luc MelenchonDaniel ColeAgencia AP

Un veterano político famoso por sus diatribas contra la globalización y las “élites”, el ex trotskista Jean Luc Mélenchones el más fuerte entre los candidatos de la atomizada izquierda francesa.

Como orador y polemista enérgico, está cobrando impulso en el período previo a las elecciones y sus posibilidades de llegar a la segunda vuelta se toman en serio, con una intención de voto del 15,5%.

Fabien Roussel

Fabien Roussel
Fabien RousselCLOTAIRE ACHIREUTERS

Fabien Roussel, el carismático líder del Partido Comunista (PC) de Francia ha visto aumentar sus números en las encuestas de un solo dígito en las últimas semanas (3,5%), aunque su partido sigue siendo una sombra de lo que fue en los días de gloria de la posguerra.

Roussel promete aumentar los impuestos a las empresas y a los que más ganan, así como nacionalizar los grandes bancos y los gigantes energéticos.

Philippe Poutou

Philippe Poutou
Philippe PoutouFACEBOOKFACEBOOK

Voz autodenominada de los trabajadores y azote de los políticos profesionales, el ex trabajador de la fábrica de Ford Philippe Poutou insultó a sus compañeros candidatos durante un debate televisivo en 2017 y se negó a participar en una foto conjunta.

Representa al Nuevo Partido Anticapitalista con una campaña que promete desarmar a la Policía y reconstruir la administración pública de Francia. Los sondeos apenas le conceden el 1%.

Nathalie Arthaud

Nathalie Arthaud
Nathalie ArthaudLa RazónLA RAZÓN

La discreta y estudiosa maestra Nathalie Arthaud representa al partido Lucha de los Trabajadores por tercera vez en unas elecciones presidenciales.

La candidata trotskista, que cierra los sondeos con el 0,5%, promete un gran aumento en el salario mínimo, la prohibición de los recortes de empleo y la jubilación a los 60 años, pero como todos los demás aspirantes marginales, hasta ahora ha tenido poco impacto en la campaña.

Jean Lassalle

Jean Lassalle
Jean LassalleThibault CamusAgencia AP

El excéntrico parlamentario de la región montañosa del suroeste de los Pirineos es un antiguo pastor conocido por su fuerte acento regional y su apasionada defensa de las comunidades rurales.

Visto con cariño por muchos franceses, Jean Lassalle, con un 2%, casi no tiene ninguna posibilidad en la elección presidencial, pero probablemente retendrá su escaño en el Parlamento si se presenta a las elecciones legislativas de junio.