Activismo

Betty Reid Soskin, la guardabosques más longeva de EEUU, se retira a los 100 años

Comenzó a trabajar con el Servicio de Parques Nacionales a los 84 años con el objetivo de revelar “historias no contadas” de los esfuerzos de afroamericanos durante la Segunda Guerra Mundial

La guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Betty Reid Soskin
La guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Betty Reid SoskinBen MargotAgencia AP

Betty Reid Soskin, la guardabosques más antigua del Servicio de Parques Nacionales (NPS) de Estados Unidos, se ha retirado a los 100 años. Paso su último día realizando la actividad que le ha hecho conocida durante la última década y media: dar a conocer sus experiencias y las de otras mujeres que trabajaron en el Frente Nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

La guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Betty Reid Soskin
La guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Betty Reid SoskinBen MargotAgencia AP

Soskin fue secretaria de archivo en un salón sindical segregado en el área de la Bahía de San Francisco durante el conflicto y, mediante una subvención financiada por PG&E donde se contaban historias de afroamericanos en el frente, consiguió un puesto temporal para trabajar en NPS a los 84 años.

Descendiente de una familia afroamericana que se estableció en Oakland, California, Soskin conoce muy bien esta realidad. Por ello, su trabajo y su 100 cumpleaños en el parque, cautivaron al público. Varios medios, entre ellos el New York Times, acudieron a despedir a la más longeva de los guardabosques.

En los últimos años, ya se había convertido en el centro de atención varias veces por sus ideas e incluso había sido entrevistada en televisión en 2013. En 2015, el NPS la seleccionó para participar en la ceremonia nacional de iluminación del árbol de la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

El trabajo de Soskin capto las miradas por el gran número de contribuciones recogidas de las mujeres de color durante la Segunda Guerra Mundial: “Como mujer de color, mi historia con el parque es un poco diferente. Mi experiencia no fue la de Rosie the Riveter; esa tendía a ser la historia de una mujer blanca. Las mujeres negras habían estado trabajando fuera de sus hogares desde la esclavitud”, dijo en 2015.

En 2019 Betty sufrió un derrame cerebral y, aunque consiguió volver al trabajo después de meses de recuperación, ha decidido retirarse debido a su avanzada edad: “Ser una fuente principal en el intercambio de esa historia, mi historia, y dar forma a un nuevo parque nacional ha sido emocionante y gratificante”, dijo Soskin en su despedida.

Por su parte, Chuck Sams, el director de NPS también quiso tener una palabras de “adiós” para la guardabosques: “Estoy agradecido por su dedicación de por vida a compartir su historia y le deseo todo lo mejor en su jubilación. Sus esfuerzos nos recuerdan que debemos buscar y dar espacio a todas las perspectivas para que podamos contar una historia más completa e inclusiva de nuestra nación. ¡Felicidades, Betty!”.

La guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Betty Reid Soskin
La guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Betty Reid SoskinBen MargotAgencia AP