Alarma

Denuncian que Rusia ha lanzado un dron con sustancias químicas en Mariupol

La fiscal general de Ucrania se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos

Las autoridades ucranianas han anunciado que Rusia ha lanzado un dron que transportaba una sustancia tóxica en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país. Ivanna Klympush, diputada ucraniana y presidenta del comité parlamentario sobre la integración de Ucrania en la UE, dijo que la sustancia desconocida corresponde “muy probablemente” con armas químicas. Los informes hasta el momento no están confirmados. El líder de Azov, Andriy Biletsky, dijo al Kyiv Independent que tres personas tenían signos de envenenamiento químico, pero que no parece haber “consecuencias desastrosas” para su salud.

El Departamento de Defensa de EEUU reaccionó anoche diciendo que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo. “Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol”, afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.

“En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación”, añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo “profundamente preocupante”. Estos informes “reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos”.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, también informó de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas. “Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”, aseguró en la red social Twitter.

Esta noche, el fundador del regimiento “Azov” de Ucrania, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió a tres personas. La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó esta madrugada de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas. En un tuit, la ministra dijo que existen informes de que las fuerzas rusas “pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol”.

Crece el número de delitos

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos y que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos. En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Venediktova ha señalado que ha realizado múltiples visitas a Bucha, donde la comunidad “todavía está exhumando los cadáveres de la fosa común”. Así, ha agregado que las autoridades ucranianas quieren procesar “a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos”.

Venediktova ha agregado que no son solo crímenes de guerra, sino que son “muchos crímenes de lesa humanidad” perpetrados por personas que “querían esta guerra, que comenzaron esta guerra y que continuaron esta guerra”.

Corredores

Por otro lado, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado de que en la jornada de este lunes 4.354 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios, según ha recogido un comunicado del Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. En concreto, 3.854 civiles han llegado a Zaporiyia desde Mariúpol y Berdyansk en transporte propio y autobuses para evacuación. Del total, 556 son civiles de Mariúpol y 3.298 personas son de zonas como Polohi, Vasilyovka, Berdyansk y Melitópol.

“Por tercer día consecutivo, los ocupantes violan el acuerdo para garantizar el paso de una columna de autobuses de Zaporiyia para la evacuación de personas de Berdyansk, Tokmak y Energodar. Los mantienen en un control de seguridad de Vasylivka”, ha dicho. Vereshchuk también ha informado de que más de 500 personas han sido evacuadas de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna en la región de Lugansk, “a pesar de las constantes violaciones por parte de los ocupantes”.