Represalia

Rusia expulsa a cuatro diplomáticos suecos por “acciones hostiles”

Moscú responde a la expulsión previa de tres funcionarios rusos de Suecia por realizar “operaciones ilegales”

Ann Linde, ministra de Exteriores sueca, promete responder a la decisión rusa
Ann Linde, ministra de Exteriores sueca, promete responder a la decisión rusaOlivier MatthysAgencia AP

La invasión rusa de Ucrania continúa tensando las relaciones diplomáticas entre Suecia y Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció este martes en un comunicado que convocó al embajador sueco en Moscú y “protestó enérgicamente” por la expulsión de diplomáticos rusos y el “apoyo militar de Suecia al régimen de Kiev”.

Moscú también acusó a Estocolmo de “encubrir los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil en Donbás y Ucrania”. “En respuesta a esto, la parte rusa decidió declarar persona non grata a tres diplomáticos de la embajada sueca en Rusia”, anunció el ministerio.

La medida supone a la respuesta a la decisión sueca de expulsar a principios de abril a tres diplomáticos rusos por llevar a cabo “operaciones ilegales”, en consonancia con movimientos similares de otros aliados de la UE.

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la acción rusa era “muy lamentable”, pero dijo que un total de cuatro diplomáticos habían sido expulsados: tres de la embajada en Moscú y otro en el consulado sueco en San Petersburgo.

En declaraciones a France Presse, Linde enfatizó que Suecia expulsó a los rusos porque habían realizado operaciones que “violaban la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, pero afirmó que los diplomáticos suecos habían realizado “actividades diplomáticas tradicionales”.

“Rusia ha decidido hoy expulsar a 4 diplomáticos suecos. Las acciones rusas son injustificadas y desproporcionadas. Al expulsar a los diplomáticos occidentales, Rusia está bloqueando su aislamiento internacional. Suecia responderá adecuadamente a las acciones injustificadas de Rusia”, escribe Linde.

Otros países de la UE, como Dinamarca, Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia, también han expulsado recientemente a diplomáticos rusos.