Covid-19

Estos son los dos únicos países que todavía no han vacunado a su población contra el coronavirus

Más de dos años después de que se declarara la pandemia de covid-19, Corea del Norte ha anunciado su primer caso y hasta ahora, ha rechazado las vacunas

Corea del Norte cerró sus fronteras a principios de 2020 y hasta ahora no había confirmado ningún caso de coronavirus
Corea del Norte cerró sus fronteras a principios de 2020 y hasta ahora no había confirmado ningún caso de coronaviruslarazonAgencia AP

Más de dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad de covid-19 como pandemia mundial, Corea del Norte informó de su primer caso contra el coronavirus. Ante este pionero contagio, según las autoridades sanitarias del país, el líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró el estado de “máxima emergencia” y ha establecido medidas “máximas” de respuesta contra la enfermedad.

Tal y como comunica la agencia KNCA, Kim ha subrayado que “gracias a la alta conciencia política del pueblo seguramente el país supere la emergencia” en el primer brote desde que Corea del Nortecerró sus fronteras a principios de 2020. Desde entonces, se han denunciado hambrunas, pérdidas económicas, escasez de alimentos... pero nunca un solo caso de coronavirus, hasta este jueves.

Este viernes, un días después, las autoridades norcoreanas informaron de que seis personas han muerto a causa del patógeno y que 18.000 personas están infectadas. Más allá de ello, Corea del Norte es uno de los únicos dos países del mundo que todavía no han vacunado a su población contra la enfermedad. Añadieron que por el momento unas 187.000 personas han sido puestas en cuarentena y bajo tratamiento, y que una de las personas fallecidas ha dado positivo para la subvariante ómicron BA.2 del virus.

El territorio vecino, Corea del Sur, se ha ofrecido a enviar vacunas contra el coronavirus a Corea del Norte para hacer frente al brote registrado recientemente y que ha puesto al país en “alerta máxima”, según indicó el líder surcoreano Yoon Suk Yeol.

“El presidente Yoon Suk Yeol tiene previsto entregar vacunas de coronavirus al pueblo norcoreano, así como otros suministros médicos”, ha señalado el portavoz de la Presidencia, Kang In Sun, en un comunicado. El propio Kim instó en una reunión del politburó “a todas las ciudades y condados del país a confinar completamente sus áreas” sin descuidar a su vez los centros agrícolas y de producción del empobrecido Estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto la próxima semana viajar a Seúl en medio de repetidas pruebas de armas. Pese a ello, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, indicó que no EE UU tiene “intención” de enviar vacunas al país norcoreano. Psaki también insistió en que Pionyang, que horas después de anunciar sus primeros casos de COVID-19 lanzó el jueves unos misiles de corto alcance, está preparándose, tal y como muestran los satélites, para realizar el que sería su primer test nuclear desde 2017 y que esa prueba se podría llevar a cabo este mismo mes, tal y como indicó la semana pasada la Secretaría de Estado.

Junto a Corea del Norte, Eritrea es el otro país que todavía no ha notificado haber puesto alguna sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. El país africano, bajo el mandato del presidente y hombre fuerte Isaias Afwerki, rechazó las continuas solicitudes de otras naciones africanas para unirse a Covax, el esfuerzo mundial de vacunación respaldado por la OMS.

Algunos activistas dicen que el país está plagado de propaganda que pinta a Covax como una herramienta occidental para destruir África. Eritrea ha confirmado unos 10.000 casos confirmados, así como 103 muertes.