Adhesión

Macron insta a Erdogan a “respetar la decisión soberana” de Suecia y Finlandia

Turquía bloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN por dar refugio a militantes kurdos del PKK

FILE PHOTO: NATO Alliance summit in Watford
Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan en un cumbre la OTAN en WatfordChristian HartmannReuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan “respetar la decisión soberana” de Finlandia y Suecia de solicitar su ingreso en la OTAN.

Para Macron, las candidaturas de ambos países para ingresar en la Alianza Atlántica son “resultantes de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad”, indicó el Palacio del Elíseo tras una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

El líder francés “deseó que continúen las discusiones para encontrar pronto una solución” a la oposición turca a ambas candidaturas, añadió la presidencia francesa.

Hace una semana, Finlandia y Suecia presentaron formalmente sus peticiones de adhesión a la OTAN, con lo que dejaron atrás décadas de no alineamiento militar, todo a raíz de la guerra en Ucrania.

Pero Turquía amenaza con bloquear las entradas, que requieren la unanimidad de los Estados miembro.

Ankara acusa a ambos países de albergar a militantes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.