Terrorismo

Asesores del Gobierno británico reconocen el fracaso del plan para desradicalizar a los yihadistas

Incluso, ha sido utilizado por los extremistas para captar nuevos adeptos

Flores en homenaje a Sir David Amess, asesinado por un yihadista en 2021 (Terrorista, Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
Flores en homenaje a Sir David Amess, asesinado por un yihadista en 2021 (Terrorista, Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGAFACUNDO ARRIZABALAGAAgencia EFE

La estrategia de prevención contra el extremismo yihadista, una de las banderas del Gobierno británico, no ha logrado calar en la comunidades musulmanas, que incluso lo interiorizan como un ataque, según asesores del Ejecutivo, que cita la BBC. Incluso, una de estas asesoras, Dame Sara Khan dijo, aseguró que el gobierno había dejado un “vacío” de información sobre su objetivo, que era aprovechado por los islamistas.

“Los temores a las acusaciones de racismo hicieron que algunas autoridades locales se sintieran incómodas con la lucha contra el extremismo”·, agregó.

El plan Prevent se lanzó en 2007 y fue diseñado para evitar que las personas se conviertan en terroristas y para reducir la amenaza terrorista en el Reino Unido evitando que las personas se involucren en actividades yihadistas. Hasta marzo de 2020, poco más de 6.000 personas fueron remitidas al plan Prevent en Inglaterra y Gales, debido a lla sospecha de que pudieran estar en proceso de radicalización. Por su parte, algunos grupos musulmanes han criticado el plan porque lo que ven como un enfoque injusto hacia sus comunidades.

En opinión de Dame Sara,el gobierno no ha explicado cuál es la estrategia antiterrorista a las comunidades musulmanas, que “en esencia... dejó un vacío” sobre el propósito del plan para, al final, ser “dominado” por islamistas. “Así que esos tipos de desafíos han continuado y creo que continuar interactuando con las comunidades, explicando qué es el programa, abordando las preocupaciones; eso tiene que continuar de una manera mucho mejor de lo que hemos visto anteriormente”, agregó.

Aconseja subir de nivel de las actuaciones ya que algunos grupos han utilizado acusaciones de islamofobia como tapadera para prácticas extremistas. Dijo que tenía ejemplos de concejales locales que se sentían incapaces de hacer retroceder la radicalización de los jóvenes musulmanes. De hecho, el individuo sospechoso de asesinar a Sir David Amess había sido estado en el plan Prevent y no había servido de nada.