Adhesión

Von der Leyen regresa a Kyiv a pocos días del dictamen sobre la candidatura de Ucrania a la UE

La presidenta de la Comisión Europea se reunirá hoy con Zelenski en la capital ucraniana

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha regresado este sábado a la capital de Ucrania, Kyiv, en una nueva visita sin anunciar tras la que protagonizó en abril, a pocos días de que la institución comunitaria emita su opinión sobre la candidatura del país a la adhesión a la Unión Europea.

“Es bueno estar de vuelta en Kyiv”, ha hecho saber Von der Leyen en su cuenta de Twitter a su llegada a la capital, donde espera “hacer balance” con el presidente del país, Volodimir Zelenski, “del trabajo conjunto que hace falta para la reconstrucción del país”, así como “el progreso realizado por Ucrania en su camino europeo”.

“¡Europa está contigo!”, ha remachado finalmente el mensaje de Von der Leyen en una última frase escrita en idioma ucraniano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazó por sorpresa en una visita que tuvo como objetivo allanar el camino antes de que la Comisión Europea emita su veredicto sobre la posibilidad de que Ucrania forme parte del club comunitario en el futuro. Es la segunda visita de la política europea al país desde que estallase la guerra. La primera tuvo lugar en el mes de abril, junto al presidente del Consejo, Charles Michel. En este primer viaje, también sin avisar y envuelto en grandes medidas de seguridad, los dos mandatarios se enfrentaron al horror de la matanza de Bucha.

Este segundo periplo, si bien ha tenido una menor carga emotiva también contiene una fuerte carga simbólica ya que se espera que el Ejecutivo comunitario se pronuncie la semana que viene a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidato, un paso previo de un largo camino que puede durar años o incluso décadas hasta que la antigua república soviética alcance la membresía del club comunitario y complete una serie de reformas tanto económicas como políticas. El lunes el colegio de comisarios celebrará un primer debate y el viernes llegará decisión definitiva. A tiempo para que el informe del Ejecutivo comunitario sea discutido por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de los días 23 y 24 de junio que deben dar luz verde al estatus país candidato por unanimidad. “Queremos apoyar a Ucrania en su andadura europea”, aseguró ayer Von der Leyen en una rueda de prensa con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Kyiv.

A pesar del espaldarazo que supondría que Ucrania tuviera el estatus de país candidato, las capitales europeas están fuertemente divididas sobre la posibilidad de un procedimiento exprés de adhesión. Mientras los países del Este de Europa presionan en este sentido, Alemania, Francia, Países Bajos, España y Luxemburgo consideran que no hay que precipitarse, ante el peligro de que los países de los Balcanes que llevan tiempo esperando se sientas discriminados. Debido a la posibilidad de que el proceso para formar parte del club se alargue décadas en el caso de Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron incluso ha propuesto crear una “comunidad política europea” a la que se incorporen países que comparten los valores de la UE, pero no formen parte del club y al que podría incorporarse Reino Unido, como antiguo socio. Francia es precisamente el país que ha llevado la voz cantante a la hora de entorpecer la entrada de los países de los Balcanes en el club comunitario y ha conseguido que la Comisión Europea endurezca el proceso de adhesión.

De momento, los Veintisiete han aprobado suspender un año los aranceles para las importaciones de Ucrania con el objetivo de auxiliar económicamente el país y también están preparando un paquete de ayudas de reconstrucción por valor de 9.000 millones de euros.

Ucrania confía en que en la próxima cumbre los líderes europeos voten a favor del estatus de candidato. Zelenski considera que sería el “resultado lógico” de una “sesión histórica”.

Precisamente ayer, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exhortó a la Unión Europea a acelerar el proceso de adhesión y a pasar página a la “zona gris” actual, porque el actual estatus representa una “tentación” para Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

El mandatario ha llamado a convertir las palabras en acciones, durante un discurso telemático ante la Cumbre de la Democracia de Copenhague en la que ha reiterado algunos de los mensajes que lleva lanzando desde que Kiev solicitó formalmente la adhesión.

“Si las encuestas muestran que el 71 por ciento de los europeos consideran a Ucrania parte de la familia europea, ¿por qué hay algunos políticos que dudan si permitirnos avanzar hacia la UE?”, planteó Zelenski, sin poner nombre a estos escépticos.

“Necesitamos pasar de las palabras de que Ucrania es parte de la familia europea a la acción. En las próximas semanas, la UE puede dar un paso histórico que demuestre que las palabras sobre la pertenencia del pueblo ucraniano a la familia europea no están vacías”, añadió.