OTAN

Erdogan se reunirá en Madrid con los líderes de Suecia y Finlandia

Turquía bloquea la adhesión de los dos países nórdicos por su supuesto apoyo a la causa kurda

Recep Tayyip Erdogan con el príncipe saudí Mohammed bin Salman
Recep Tayyip Erdogan con el príncipe saudí Mohammed bin SalmanBurhan OzbiliciAgencia AP

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, discutirán sus ofertas estancadas de la OTAN con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este martes al comienzo de una cumbre de la OTAN en Madrid, según fuente oficiales.

Sin embargo, Turquía aseguró que la reunión a cuatro bandas, en la que también participará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no significa que Ankara esté cerca de levantar su objeción a que los dos países nórdicos se unan al bloque militar.

Los cuatro líderes se reunirán en Madrid, en un último intento desesperado por salir del punto muerto antes del inicio de la cumbre de la alianza, que se centrará en la invasión rusa de Ucrania.

Funcionarios de Ankara, Helsinki y Estocolmo mantuvieron una nueva ronda de conversaciones el lunes en la sede de la OTAN en Bruselas para tratar de resolver las diferencias.

“Mi gran esperanza es que este diálogo pueda concluir con éxito en un futuro próximo, idealmente antes de la cumbre”, aseguró la primera ministra sueca después de reunirse con Stoltenberg en Bruselas.

El sábado, la primera ministra sueca mantuvo una conversación telefónica con Erdogan que calificó como “buena”. “Estuvimos de acuerdo en la importancia de avanzar antes de la cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana, donde espero reunirme con el presidente Erdogan y otros líderes aliados”, escribió Andersson en Twitter.

La invasión rusa de Ucrania a principios de este año hizo que los dos países nórdicos abandonaran décadas de no alineamiento militar al solicitar la membresía de la OTAN en mayo.

Pero la oferta de membresía conjunta, que inicialmente se creía que era un proceso rápido, se ha retrasado por las objeciones de Turquía, miembro de la OTAN desde 1952.

Ankara ha acusado a Finlandia, y Suecia en particular, de proporcionar un refugio seguro para los militantes kurdos fuera de la ley, cuya insurgencia de décadas contra el Estado turco se ha cobrado decenas de miles de vidas.

El líder turco también ha pedido a Suecia y Finlandia que levanten los embargos de armas impuestos contra Turquía en 2019 por la ofensiva militar de Ankara en Siria.

Erdogan señaló el sábado que no se había logrado ningún progreso en el intento de Suecia de unirse a la OTAN, e instó a Estocolmo a tomar “acciones concretas” para satisfacer las preocupaciones de Ankara.

Andersson insistió en la OTAN el lunes que “Suecia no es ni será un refugio seguro para los terroristas” y declaró que Estocolmo había tratado de abordar las preocupaciones turcas sobre las solicitudes de extradición presentadas por Ankara.

“Las autoridades pertinentes trabajan intensamente para expulsar a las personas que podrían representar una amenaza para la seguridad”, dijo Andersson. “Y hay una cantidad sustancial de casos que se están procesando actualmente”.

Funcionarios turcos dijeron que Ankara no ve la cumbre como una fecha límite para resolver sus objeciones. El principal asesor de política exterior de Erdogan afirmó que la reunión a cuatro bandas del martes no significaba que un acuerdo fuera inminente.

“Cambios serios”

“Participar en esta cumbre no significa que daremos un paso atrás en nuestra posición”, dijo Ibrahim Kalin al canal HaberTurk. “Estamos realizando una negociación. Tiene muchas etapas”.

Kalin dijo que Finlandia y Suecia necesitaban hacer “cambios serios” en sus leyes “y constitución”, apuntando a los militantes kurdos fuera de la ley. “Queremos que muestre el mismo cambio contra el PKK y sus afiliados YPG, PYD y estructuras similares”, añadió, refiriéndose a los grupos kurdos que operan en Siria e Irak.

Por su parte, Stoltenberg insistió en que Suecia había “dado pasos concretos en los últimos días para abordar directamente las preocupaciones de Turquía”. “Ya ha enmendado la ley sueca. Ha iniciado nuevas investigaciones policiales contra el PKK y actualmente está analizando las solicitudes de extradición turcas”, le dijo a Andersson. “Estos pasos concretos representan un cambio de paradigma en el enfoque de Suecia hacia el terrorismo”.