Barco

Así es el moderno destructor de misiles guiados que EE UU quiere traer a la base de Rota

La pasada semana llegó el “USS Paul Ignatius”, el segundo de los ocho barcos de la US Navy de este tipo, con Flight IIA, aporta equipos de computación y de radar más potentes y puede llevar dos helicópteros antisubmarinos MH-60R

El pasado 18 de junio, el USS Paul Ignatius (DDG 117), destructor de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, llegaba a su nuevo puerto base en la Estación Naval de Rota (Cádiz). Precisamente hoy se conocía que Estados Unidos va a pedir a España desplegar en esta base conjunta de Estados Unidos y España dos destructoras más de este tipo, cuya finalidad es la de aumentar aún más la presencia naval de Estados Unidos y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes.

Sin embargo, este aumento no es ninguna novedad y a principios de este año, el jefe del mando militar de la Estados Unidos en Europa y máximo responsable militar de la OTAN, general Tod Wolters, ya anunció que la base gaditana estaba preparada para recibir otros dos destructores más. Y uno de los motivos principales es contar siempre con cuatro buques preparados aunque haya otros que se encuentren en tareas de mantenimiento o averías, de las que se encarga Navantia.

El “USS Paul Ignatius” se unía a su “gemelo” “USS Arleigh Burke”, que llegó a Rota el pasado año. Este buque es el destructor más moderno de las Fuerzas Navales Desplegadas de Estados Unidos en Europa, conocidas como FDNF-E.

Comisionado en 2019, el “Paul Ignatius” es el segundo de los ocho barcos de la US Navy con Flight IIA, aporta equipos de computación y de radar más potentes que sus predecesores de la misma clase, pudiendo llevar además dos helicópteros antisubmarinos MH-60R.

El barco es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, una clase capaz de realizar una variedad de misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio en caso de catástrofes.

Paul Ignatius opera bajo el mando del comandante de la Fuerza Operativa 65 y del Escuadrón de Destructores 60 en apoyo de la estructura de Defensa Integrada de Misiles Aéreos de la OTAN. Estos barcos FDNF-E tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, demostrando su destreza en el dominio marítimo.

 

El buque lleva el nombre de Paul Ignatius, secretario de la Marina con el presidente Lyndon Johnson desde 1967 a 1969. Ignatius sirvió anteriormente como teniente de la Marina Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Con Jefatura en Nápoles, las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África (Naveur-Navaf) opera los medios navales de EEUU en las áreas de responsabilidad del Comando Europeo de EEUU (Useucom) y el Comando de África de EEUU (Usafricom). La Sexta Flota está asignada permanentemente a Naveur-Navaf y emplea fuerzas marítimas en todo el espectro de operaciones conjuntas y navales.

Destructores de Rota

Los cuatro destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota (Cádiz), que Estados Unidos quiere aumentar a seis son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica.

Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense, el primero de los cuales (el USS Donald Cook) llegó a la base en febrero de 2014.

El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, señaló que la infraestructura estaba ya preparada para acoger esos dos destructores en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania.