Amenazas

El jefe del espionaje británico revela cuál es el verdadero peligro del avance militar de China

Richard Moore, al frente del MI6, cree que una guerra entre Pekín y Taiwán no es inevitable

El jefe del MI6 británico Richard Moore
El jefe del MI6 británico Richard MooreWikipediaWikipedia

Richard Moore,jefe del MI6, la agencia de inteligencia de Reino Unido, ha participado esta semana en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, donde ha hablado de las amenazas más importantes a las que se enfrentan las potencias occidentales. Aunque la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin supone el mayor peligro actual para la estabilidad europea, Moore habló de forma clara del país que genera la mayor preocupación para Reino Unido y al que ha puesto como máxima prioridad de la inteligencia británica.

Moore dijo que el MI6 ahora dedica “más esfuerzo a China que a cualquier otro asunto”, y añadió que “todavía es un sistema bastante opaco”. Para el máximo responsable del espionaje británico, el gigante asiático presenta un problema: “Comprender la intención estratégica del presidente Xi Jinping no es difícil”, argumentó Moore, en referencia al objetivo declarado por Pekín de dominar los espacios tecnológicos clave. “Pero si escarbas por debajo de esa estrategia en términos de cómo están trabajando, cómo se organizan, cuál es su intención táctica y luego cuáles son las capacidades que están construyendo, eso es una caja negra”.

Moore, a diferencia de otros analistas occidentales, considera que una guerra futura entre China y Taiwán no es inevitable. Habló también de cómo Pekín observa de cerca la evolución de la guerra en Ucrania para extraer lecciones que le puedan servir ante un hipotético conflicto en Taiwán. “Creo que se subestima la determinación y el poder de Estados Unidos. Eso podría conducir a un mal cálculo, particularmente sobre Taiwán”, defendió.

Moore descarta que China esté suministrando armas en secreto a Moscú para la guerra de Ucrania, aunque dijo estar seguro “de que si pudieran proporcionar esa ayuda militar y salirse con la suya, lo harían”. Pero de lo que no tiene ninguna duda es de que China está ayudando a Rusia con la compra de petróleo con sumo cuidado para evitar esquivar las sanciones internacionales. En referencia al acercamiento entre estos dos países, el jefe del MI6 afirmó que “Moscú es en gran medida el socio menor y los chinos están en el asiento del conductor”.

Más concretamente sobre la guerra, Moore considera que Rusia está perdiendo fuerza en su invasión de Ucrania. “Creo que nuestra evaluación es que a los rusos les resultará cada vez más difícil suministrar tropas en las próximas semanas”, dijo. “Tendrán que hacer una pausa y eso les dará a los ucranianos la oportunidad de contraatacar”.

A su juicio, la moral de los soldados ucranianos “sigue siendo alta”, porque, además, “están empezando a recibir cantidades mayores de buen armamento”. Rusia, por el contrario, fracasó significativamente en sus objetivos iniciales de tomar Kiev y derrocar al gobierno de Volodimyr Zelenski.

“También creo que, para ser honesto, será un recordatorio importante para el resto de Europa de que los ucranianos pueden ganar esta guerra. Porque estamos a punto de pasar un invierno bastante duro”, dijo Moore.

La evaluación del jefe de la inteligencia británica va en la misma línea que la expresada por el teniente general retirado Ben Hodges, ex comandante general del ejército de EEUU en Europa, quien en declaraciones a Insider que “los rusos están agotados”. “No tienen mucho más que puedan hacer en este momento”.