Violencia

Asesinado a balazos el periodista mexicano Fredid Román, el número 15 en lo que va de año

Su hijo había sido asesinado a primeros de julio en el estado de Guerrero

Un grupo de periodistas acude al lugar donde fue asesinado el periodista Fredy Román Román en el municipio de Chilpancingo, estado de Guerrero (México).
Un grupo de periodistas acude al lugar donde fue asesinado el periodista Fredy Román Román en el municipio de Chilpancingo, estado de Guerrero (México).José Luis de la CruzAgencia EFE

El director del semanario La Realidad, Fredid Román, escribió su última columna poco antes de ser asesinado la tarde del lunes por dos hombres que se acercaron en moto a su coche rojo, dispararon y Román recibió 4 impactos de bala en el centro de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero al sur de México. El reportero de 58 años terminó de escribir su columna sobre los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en elcaso Ayotzinapa, titulada ‘Crimen de Estado sin culpar al jefe’, y salió de la redacción poco después de las cuatro de la tarde para comprar comida para sus compañeros.

Al escuchar los disparos, sus colegas salieron, le encontraron herido de gravedad frente al volante y llamaron a emergencias, informa el diario La Jornada. Minutos después, Román perdió la vida en el asiento de su coche. Román es el decimoquinto periodista asesinado este año en México, un drástico aumento respecto a los nueve reporteros asesinados el año pasado reportados por el Comité para la Protección de Periodistas.

Poco después de perder la vida cerca de las cinco de la tarde, su hija llegó al lugar de los hechos entre lágrimas pidiendo ver a su padre, pero la policía le impidió el acceso. Una veintena de periodistas también se congregaron allí para informar del trágico suceso y dar el pésame a sus familiares, amigos y compañeros. A pesar de que en los últimos tiempos no estaba investigando temas de violencia, los colegas de Román, reportero con más de 30 años de experiencia en medios como Pueblo y La Palabra, señalan que hace unos días acudió a la oficina de la Fiscalía a exigir justicia por el asesinato de su hijo Bladimir el 1 de julio en el Valle de Ocotito en Chilpancingo. La Fiscalía de Guerrero ha informado que una de las líneas es la posible relación con el asesinato de su vástago.

“A la Fiscalía de General de Guerrero le exigimos pronta investigación del homicidio, así como de una presunta filtración de la exigencia de justicia que hizo nuestro compañero a ese órgano de procuración de justicia”, reclama en un comunicado el Club de Periodistas de Guerrero. Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero sostiene que “efectúa trabajos de investigación y seguimiento para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que se aplique la ley a los responsables de diversos delitos”. Periodistas de Chilpancingo han protestado este martes por el asesinado de su compañero Fredid Román con carteles en los que se leía “justicia para Fredid” y “prensa, no disparen”. Una reportera sostenía un cartel escrito en letras azules: “La verdadera democracia no asesina a periodistas”.

Román recibió amenazas del jefe de plaza en Chilpancingo del grupo criminal ‘Los Ardillos’, ha revelado su sobrino Pedro Rincón en una entrevista este martes con el periodista Ciro Gómez Leiva. Rincón ha relatado que su tío pugnaba con las autoridades del estado para instalar una comisaría, ya fuera de policía o de la Guardia Nacional, en el Valle del Ocotito donde su hijo Bladimir fue asesinado el 1 de julio: “A la muerte de su hijo, con el sentimiento de padre, él llama al tipo encargado de un grupo delincuencial del Ocotito, de nombre David Barrientos. Y este le contesta que va acabar con la familia y que el próximo es él”. El sobrino de Román concluye: “Se entiende que la represalia es porque Fredid, preocupado por la inseguridad del Valle, pugnaba por que se estableciera una base de la Policía estatal o Guardia Nacional aquí. Entonces derivado de esa amenaza creemos que viene el asesinato de él”.

El aumento de la violencia contra la prensa en México preocupa a medios y organizaciones sociales. Artículo 19 ha documentado 331 agresiones contra medios y periodistas en los primeros seis meses del año, refleja su informe semestral publicado la semana pasada titulado ‘La impunidad y la negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste’.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha lamentado el asesinato del 34º periodista desde su llegada al poder en diciembre de 2018: “Ya estamos atendiendo, mi abrazo, mi tristeza por este crimen”. Los ataques del crimen organizado se han disparado un 150% respecto al primer semestre de 2021. Las 331 agresiones contra la prensa en los primeros seis meses del año suponen el 9% de la violencia de los cárteles. Un periodista es agredido cada 14 horas en México por ejercer su labor.

En lo que va del mandato de López Obrador, Artículo 19 ha documentado un total de 2.304 ataques contra la prensa, entre ellos 34 asesinatos, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones. El asesinato del periodista de 62 años Juan Arjón, redactor del portal ‘A qué le temes’, fue confirmado la semana pasada por la Fiscalía de Sonora al encontrar su cuerpo siete días después de su desaparición el 9 de agosto. Arjón informaba en San Luis Río Colorado, al noroeste de México fronterizo con Estados Unidos, una de las zonas más peligrosas de México.

A principios de agosto, el director de Tu Voz, Ernesto Méndez, fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato, estado del centro del país al norte de Ciudad de México. El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al noreste de México fronterizo con Texas (EEUU), uno de los estados más violentos de México apodado como “Mataulipas”.

Artículo 19 lamenta que las autoridades nieguen la violencia contra la prensa, al mismo tiempo que atacan a periodistas y medios: “En este sentido, pese a ser uno de los momentos más críticos para la prensa en México, se vislumbran pocas acciones para el combate a la impunidad”. El aumento de la violencia en México viene acompañado de una mayor percepción de la inseguridad.

Una encuesta encargada por el gobierno de AMLO ha revelado que el 55% de la población mexicana considera que la violencia en este sexenio es mayor que en el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, el 20% que es igual y solo el 22% que es menor. Un 3% de los encuestados no se pronunció sobre esta cuestión. Los principales problemas para los mexicanos son la inseguridad y delincuencia, señaladas por el 22% como su mayor preocupación, por delante de la corrupción con el 18%.

Pese a los datos negativos y la polémica por su estrategia de seguridad ante la ola de violencia del narcotráfico, AMLO ha defendido este martes que “está muy difícil que la gente quiera que regrese el régimen de injusticias, corrupción y privilegios”. El mandatario mexicano de 68 años ha defendido que “se avanzó mucho en la revolución de las conciencias” en su más de tres años al frente del gobierno. Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de México inició 3.419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores. De ellas, solo 28 habían logrado sentencias contra los responsables hasta diciembre de 2021, menos del 1% respecto al total de casos.

En 11 años, la FEADLE registró 94 asesinatos de periodistas y solo había logrado 6 sentencias por el delito de homicidio en contra de informadores, más del 90% de impunidad en los homicidios de periodistas. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha expresado este martes su “firme condena” por el asesinato de Fredid Román.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, recordó a principios de julio que mientras la impunidad continúe superando en México el 90 por ciento, “no cesará la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos”: “Lo anecdótico o contradictorio es que en realidad todo lo que están haciendo periodistas y defensores de derechos humanos es exigir el cumplimiento de la ley. Pero son estas personas las que son criminalizadas, atacadas y asesinadas. Y quienes son los perpetradores están en la impunidad”.

El gobierno de AMLO señala cada semana a periodistas en la sección ‘Quien es quien en las mentiras’. Bajo el pretexto de denunciar noticias falsas, AMLO y la directora de Redes de Comunicación, Ana Elizabeth García, critica a reporteros críticos con su gobierno. El director de Artículo 19, Paolo Maldonado, subraya que los asesinatos de periodistas comprometen el derecho a la información de los 126 millones de mexicanos: “En la medida en la que la violencia contra la prensa va imponiendo el silencio en vastas regiones de nuestro país se está violentando nuestro derecho a la información”. Maldonado concluye: “Cuando se pierden esas voces, esos ojos, esos oídos que nos están informando la sociedad pierde mucho y perdemos también la posibilidad de construir una verdadera sociedad democrática”. La organización en defensa de la libertad de expresión cuestiona que, cuando los periodistas señalan el aumento de los ataques contra la prensa y de la violencia del narcotráfico, Obrador solo vea un intento de “golpear su gestión”.