Defensa
¿Por qué ha dejado Estados Unidos su flota de helicópteros CH-47 Chinook en tierra y cómo afecta a los 17 que tiene España?
Las Fuerzas Armadas estadounidenses va a revisar sus alrededor de 400 aparatos de este tipo para resolver los problemas de fugas de combustible detectadas y que han provocado algunos incendios, sin causar daños personales
Estados Unidos ha decidido dejar en tierra la flota completa de helicópteros militares de transporte CH-47 Chinook que operan en sus fuerzas armadas, y de los que el Ejército de Tierra español tiene 17 en servicio. Los en torno a 400 aparatos de su inventario no volarán hasta que se resuelvan los problemas de fugas de combustibles detectados que han provocado un “pequeño número” de incendios de motor. En ninguno de estos incidentes se han producido daños personales, pero ha prevalecido la prudencia y se ha tomado la decisión de paralizar eventualmente su uso en tanto se resuelve el problema.
“Nos aseguraremos de que nuestra aeronave permanezca segura y en condiciones de volar”, ha apuntado Cynthia Smith,portavoz del Ejército.
En este momento se están comprobando las condiciones de alrededor de 70 de estos aparatos Chinook, en los que se sospecha que pueda existir alguna deficiencia relacionada con el problema, según la información recogida por la cadena norteamericana ABC de fuentes oficiales.
La información fue adelantada por el rotativo económico The Wall Street Journal, que asegura quen no se apunta a ninguna incidencia similar en alguna de las otras numerosas flotas de CH-47 Chinook que operan en el mundo, entre las que se incluyen los mencionados 17 aparatos con los que cuenta España, y que actualmente están siendo reconvertidos a la avanzada versión CH-47F por su fabricante, Boeing.
Chinook CH-47f españoles
De hecho, el pasado mes de julio el Ejército de Tierra español daba a conocer el primer vuelo de los tres primeros helicópteros Chinook CH-47F incorporadas en el primer semestre del año a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se trata de la versión modernizada del mítico aparato que irán sustituyendo a las anteriores para poder seguir prestando servicio en nuestras Fuerzas Armadas, siempre que la incidencia detectada en Estados Unidos no obligue a cambiar de planes.
Estos tres aparatos fueron entregados en los meses anteriores y otras dos unidades serán entregadas a lo largo de este año hasta alcanzar una flota de cinco helicópteros CH-47F ya en servicio a finales de 2022 en el Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V, situado en la base de Colmenar Viejo. La previsión es alcanzar en el segundo trimestre de este año la conocida como Capacidad Operativa Inicial (IOC).
El programa contempla la modernización de 13 de los 17 helicópteros Chinook CH-47 Delta en servicio en las Famet a la versión Foxtrot y la entrega de otros cuatro CH-47F -los últimos- totalmente nuevos de fábrica, manteniendo así el mismo número de aeronaves operativas que hasta ahora. Los cuatro que no serán modernizados continuarán volando con normalidad hasta que el Ejército lo considere. Según el calendario previsto, la entrega de los helicópteros se producirá a lo largo de los tres próximos años. Las últimas unidades llegarán en 2024.
Además de Boeing, como fabricante, en el programa también ha jugado un papel fundamental la empresa española BG Helicopters, responsable del desmontaje e inspección de todos los componentes reutilizables de los CH-47D y de su posterior instalación en los nuevos CH-47F.
El Chinook cumplió el año pasado 60 años desde que realizó su primer vuelo, el 21 de septiembre de 1961, y en Boeing afirman que la aeronave está “posicionada para volar durante al menos 100 años”.
Programa de Boeing
El del CH-47 es el programa de producción más antiguo de Boeing y uno de los más antiguos en la historia de la aviación. En 2017, Boeing recibió un contrato para desarrollar la próxima generación de Chinook para el Ejército de EEUU y operaciones especiales. El denominado programa Block II, del que el Ejército norteamericano encargó las primeras unidades el año pasado, incorpora actualizaciones para aumentar su capacidad de elevación, mejorar la similitud entre los aparatos del Ejército de EE UU y los de las flotas aliadas y reducir los costes de mantenimiento
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