América

Atentado

Identificados dos sospechosos de matar en Canadá a 10 personas a puñaladas en una reserva india

La policía cree que algunas victimas fueras atacadas de forma premeditada y otras fueron elegidas al azar

Damien Sanderson y Myles Sanderson, identificados como autores de los apuñalamientos en Canadá
Damien Sanderson y Myles Sanderson, identificados como autores de los apuñalamientos en CanadáMichael BellAgencia AP

Horror en Canadá. Al menos diez personas han muerto y 15 han resultado heridas en un apuñalamiento múltiple en varias localizaciones de la provincia de Saskatchewan, en el centro del país. “Hemos localizado diez cuerpos sin vida en 13 lugares”, ha explicado una portavoz de la Policía en una rueda de prensa. Además, ha añadido que “varias víctimas” están heridas, incluidas 15 que han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios.

Según la investigación preliminar, los agentes consideran “que algunas de las víctimas han sido atacadas intencionadamente, mientras que otras han sido agredidas al azar”. Las autoridades están tratando de localizar a dos sospechosos varones, Damien Sanderson, de 31 años; y Myles Sanderson, de 30 años. La policía ha emitido una alerta en toda la provincia sobre dos personas peligrosas, ya que considera que ambos sospechosos continúan armados.

Damien Sanderson y Myles Sanderson, identificados como principales sospechosos de los apuñalamientos en Canadá
Damien Sanderson y Myles Sanderson, identificados como principales sospechosos de los apuñalamientos en CanadálarazonAgencia AP

“Como los sospechosos están prófugos, también hemos pedido que la alerta se extienda a Manitoba y Alberta”, ha informado la Policía canadiense en un comunicado de prensa.

Los agentes han recomendado a los ciudadanos que tomen precauciones. “Si está en el área, busque refugio inmediato. No salga de un lugar seguro y tenga cuidado al permitir que otras personas entren en su residencia”, ha advertido el cuerpo policial. Asimismo, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a personas sospechosas ni recojan a individuos en las autopistas.

“Esta es la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades, y exigimos a todas las autoridades que sigan las instrucciones de los Jefes y Consejos y sus miembros para crear comunidades más seguras y saludables para nuestra gente”, dijo el Jefe Bobby Cameron de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas.

La reacción de Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “horrorosos” los ataques. “Mis pensamientos están con aquellos que han perdido series queridos y con los que han sido heridos”, declaró Trudeau en Twitter. El primer ministro canadiense añadió que el Gobierno está siguiendo de forma estrecha la situación mientras las fuerzas de seguridad intentan localizar a Damien Sanderson y Myles Sanderson.

El ministro federal de Relaciones Indígenas, Marc Miller, también señaló en Twitter que ha contactado a los líderes de James Smith Cree Nation para ofrecer todo el apoyo y asistencia que pueden necesitar en los próximos días.

Por su parte, las autoridades de James Smith Cree Nation han declarado el estado de emergencia y han establecido dos centros de operaciones de emergencia para “proporcionar apoyo sanitario a las tres comunidades” de la reserva.

Forenses en uno de los lugares de los apuñalamientos en Canadá
Forenses en uno de los lugares de los apuñalamientos en CanadáHeywood YuAgencia AP

La Policía Montada de Canadá indicó en una rueda de prensa que los ataques con arma blanca se iniciaron a primeras horas del domingo en James Smith Cree Nation, una reserva indígena situada en el norte de Saskatchewan y que está compuesta de tres comunidades, así como en la cercana localidad de Weldon. En total, la Policía identificó 13 lugares donde se produjeron ataques con arma blanca.

Las autoridades canadienses no han informado de las posibles causas de los ataques aunque sí dijeron que algunas de las víctimas fueron agredidas intencionadamente mientras que otras lo fueron de forma arbitraria.