Protocolo

Día D, de la muerte al funeral: así serán los próximos diez días

«El puente de Londres ha caído», así es el estricto y milimétrico protocolo a seguir tras la muerte de la soberana. Una Operación, denominada «London Bridge», que se llevará a cabo durante los próximos diez días en Reino Unido

En cuanto el teléfono de la recién estrenada primera ministra británica, Liz Truss, sonó durante la tarde del jueves y se pronunciaron las palabras «el puente de Londres ha caído», comenzó la denominada «Operación London Bridge». Así es como se le conoce al complejo protocolo que se puso en marcha tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Este 8 de septiembre fue llamado el «Día D», es decir, el día de la muerte de la soberana monarca. Es entonces cuando comenzó una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia. «Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina», escribía el secretario del gabinete a los ministros, mientras las banderas de Whitehall bajaban a media asta en señal de luto.

Los ciudadanos británicos conocían la noticia a través de una «notificación oficial» emitida por la Casa Real, momento en el que el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesaban su actividad para posteriormente dar paso a un minuto de silencio nacional. El Ministerio de Defensa disparaba salvas desde distintas ubicaciones. Pero el protocolo tras la muerte de la reina abarca un total de diez días después del «Día D» que detalla paso por paso cómo se debe proceder en los días próximos.

Día D+1. Tal y como está descrito en tal milimetrada Operación, hoy estamos ante el «Día D+1», una jornada clave para el príncipe Carlos que será proclamado rey pasadas las 10:00 (hora local) tras la reunión del Consejo de Adhesión. Una proclamación que se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange. Además, el Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y que los diputados rindan homenaje en la Cámara de los Comunes, ya que todos los asuntos parlamentarios serán suspendidos durante los diez días que dura el protocolo. Posteriormente, a las 15:30 horas, la primera ministra y el gabinete se reunirán con el nuevo rey.

Día D+2. El sábado, «Día D+2», se activará la «Operación Unicorn» que trasladará el cuerpo de la soberana monarca en tren desde Balmoral a Londres, si es posible. En caso de no ser viable esta opción, se activará la «Operación Overstudy» que llevará el féretro en avión hasta situarse en el Palacio de Buckingham.

Día D+3. El tercer día de la «Operación London Bridge», el recién nombrado rey recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall y posteriormente emprenderá una gira de duelo por el Reino Unido, comenzando por Escocia. Tras ser recibido en el Parlamento Escocés, asistirá a un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Día D+4. El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte el «Día D+4», donde recibirá otra moción de condolencias en el Castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast. Ese mismo día se llevará a cabo un ensayo para la «Operación Lion».

Día D+5. El féretro de la reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres, que terminará con un servicio conmemorativo en Westminster Hall, y que se celebrará el próximo martes «Día D+5».

Día D+6. La «Operación Pluma» se activará este miércoles y en ella está contemplada que el féretro de Isabel II descanse en el Palacio de Westminster a lo largo de tres días. Será situado sobre un catafalco que estará abierto al público durante 23 horas y habrá turnos para acceder. Además, ese mismo día se llevará a cabo un ensayo para la procesión del funeral estatal, que se celebrará el décimo día.

Día D+7. El monarca Carlos viajará a Gales para recibir una moción del Parlamento y asistir a un servicio en la Catedral de Liandaff en Cardiff.

Día D+8 y 9. Los días posteriores, el ataúd reposará en State, donde se espera que cientos de miles de personas se congreguen en Londres para visitarla y presentarle sus respetos. Los libros de condolencias se abrirán online.

Día D+10. El Día de Luto Nacional será proclamado la última y décima jornada, que coincide con el domingo 18 de septiembre, día en el que se llevará a cabo el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Antes, habrá dos minutos de silencio en todo el país y se llevarán a cabo dos procesiones, una en Londres y la otra, en Windsor. Isabel II será sepultada en el Castillo de Windsor, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, junto a su padre. Pasado el funeral, todas las flores depositadas en los palacios reales, ayuntamientos públicos y sus alrededores se retirarán. El luto oficial durará un mes, periodo en el que todos los ayuntamientos del país deberán colgar una cinta negra junto al retrato de la fallecida reina antes de ser trasladado a un «lugar adecuado» y cambiado por un retrato del nuevo rey, Carlos de Inglaterra.