Europa

Entrevista

“La reina Isabel entendió que la gente quería una abuela compasiva y no una mujer fría”

Lisa DeFrank-Cole, profesora de la Universidad de West Virginia, analiza el reinado de la monarca y los retos de Carlos III

La reina Isabel II
La reina Isabel IIRAY TANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTORAY TANG / ZUMA PRESS / CONTACTO

La reina Isabel II ha dejado un gran vacío en el pueblo británico después de 70 años en el trono. Su hijo, el rey Carlos III, ha elogiado la figura de su madre, a la que ha dicho tomar como ejemplo de cara a su reinado. El nuevo monarca se enfrenta a unos retos muy diferentes a los que tuvo que asumir su madre en un reinado en el que supo conquistar el corazón de su pueblo. Lisa DeFrank-Cole, profesora de la Universidad de West Virginia, analiza a preguntas de LA RAZÓN los desafíos del nuevo jefe del estado de Reino Unido y el legado de Isabel II.

¿Podría Carlos III transformar la institución y cómo impactará en la sociedad británica?

El rey Carlos III dará forma a la monarquía británica haciéndola más ágil. En la tercera década del siglo XXI, sobre todo cuando aparecen desafíos económicos en el Reino Unido, como la alta inflación y el aumento de los precios del combustible, demostrará contención en el gasto. Esto permitirá que la monarquía parezca estar alineada con el pueblo británico y continúe con una buena voluntad.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles del nuevo monarca?

Con 70 años de preparación para este puesto, el rey Carlos III ha sido formado desde una edad temprana. Entiende el trabajo y será rápido en el desempeño de sus nuevas funciones. Reinará con compasión hacia las personas y el resto del mundo y tendrá de inspiración la amabilidad que adoptó su madre hacia los británicos. Debido a su edad, su fuerza como líder es una debilidad, ya que tendrá poco tiempo para poner en práctica sus ideas. El pueblo tardará un tiempo en hacerse una idea de quién es Carlos III ya en el trono y lo que representa, por lo que su espacio para lograr sus objetivos no será larga.

¿Su monarquía representará la continuidad o habrá algún tipo de cambio?

Al igual que la reina Isabel quería “pasar la antorcha” a su hijo mayor, el rey Carlos mantendrá la continuidad para que su hijo, el príncipe Guillermo, herede algún día el trono. Sus proyectos y obras de caridad serán diferentes a los de su madre, pero su forma de actuar como soberano será bastante similar. Trabajará para reducir el gasto para seguir siendo relevante de cara a la gente.

¿Cómo cambió y evolucionó la monarquía bajo el reinado de la reina Isabel?

La reina Isabel fue testigo de enormes cambios durante sus 70 años de reinado. Ya sea la descolonización, los cambios culturales en los derechos de la mujer o la llegada de las redes sociales, se mantuvo firme hasta el final. Aunque la monarca solía mostrar una actitud de “dureza” en medio de los desafíos, se suavizó y se hizo más afín tras la muerte de la princesa Diana. Mostrar emociones no estaba en su naturaleza, pero comprendió que el pueblo quería ver a su reina como una abuela compasiva, además de como una monarca.