Europa

Fosa común

Ucrania cifra en más de 440 los cadáveres hallados en fosa comunes en Izium

Zelenski denuncia el reguero de muerte que genera la ocupación rusa tras Bucha y Mariupol

El jefe de la milicia local designado por Rusia fue arrestado durante el intento de escapar al óblast de Lugansk controlado por Rusia. Puede recibir penas de 12 a 15 años de prisión por colaborar con Rusia. Iryna Vereshchuk, ministra de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, ha dicho también que el gobierno de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que castigará a las personas por forzar pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaMiguel Rosellófreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1fa472f4

El jefe de la milicia local designado por Rusia fue arrestado durante el intento de escapar al óblast de Lugansk controlado por Rusia. Puede recibir penas de 12 a 15 años de prisión por colaborar con Rusia. Iryna Vereshchuk, ministra de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, ha dicho también que el gobierno de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que castigará a las personas por forzar pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos.

Ucrania dice que algunos de los enterrados probablemente murieron antes de que la ciudad fuera ocupada el 1 de abril, con la mayoría asesinados por el bombardeo de la ciudad o por los ataques de la aviación. Las tumbas también contienen los restos de unos 20-25 soldados ucranianos que murieron en acción. En algunos casos, las cruces de madera tienen los detalles del difunto pero muchas solo tienen el número indicado. La policía ucraniana dijo que “se llevará a cabo una investigación forense de todos los cuerpos encontrados en las tumbas”.

Según CNN, es posible que pronto se envíe una misión de la ONU al sitio para realizar una investigación.

Los funcionarios ucranianos han revelado que hasta el momento se han descubierto al menos 10 cámaras de tortura rusas, dos de ellas en Balakliya, en el área liberada. El defensor del pueblo, Dmytro Lubinets, publicó un video del que se encuentra en Izium. Dijo que había testimonios de las personas que fueron interrogadas y golpeadas en el pequeño sótano con piso de linóleo que se podía limpiar fácilmente de los rastros de sangre. Lubinets pidió al mundo entero que observara de cerca lo que hizo Rusia en Járkiv para darse cuenta de que Ucrania ha estado “luchando contra un estado terrorista”.

Mientras tanto, Rusia acusó a Ucrania del asesinato de varios funcionarios en los territorios ocupados por los rusos. El subjefe de las autoridades designadas por Rusia en Berdyansk fue asesinado junto con su esposa, quien encabezaba la comisión electoral territorial de la ciudad para el referéndum sobre la anexión por parte de Rusia. El fiscal general de la autoridad separatista respaldada por Rusia en el óblast de Lugansk y su adjunto murieron el viernes por la explosión de una bomba en su oficina. Finalmente, el edificio de un tribunal regional en Jerson sufrió una serie de explosiones el viernes mientras los funcionarios designados por Rusia celebraban una reunión allí, según el primer subjefe del consejo regional, Yuriy Sobolevskyi.

También hubo informes el viernes de una “poderosa explosión” en Melitopol, ocupada por Rusia.

Ucrania ha negado su participación.

“La eliminación del así llamado ‘fiscal general’ y su adjunto debe considerarse como un enfrentamiento de los grupos delictivos organizados locales que no pudieron compartir la propiedad saqueada antes de una fuga a gran escala”, Mykjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial en Ucrania, publicó en Twitter. Añadió: “O como la purga de la Federación Rusa de testigos de crímenes de guerra. La investigación mostrará…”

Rusia ha seguido realizando ataques con misiles en varias partes de Ucrania. La infraestructura de agua fue atacada una vez más en la ciudad de Kryvyi Rig, donde varios cientos de casas quedaron parcialmente sumergidas tras el rápido aumento del nivel del agua en el río Ingulets. Se produjeron “graves daños”, según las autoridades locales. Un misil ruso fue interceptado en Umán, en la región central de Cherkasy.

Ucrania también ha confirmado que Rusia ha comenzado a emplear drones “kamikaze” Shahed-136, proporcionados por Irán, en su territorio. Uno de ellos fue utilizado en un ataque en el óblast de Dnipropetrovsk el jueves, mientras que otro fue derribado en el óblast de Járkiv el martes. El portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yuriy Ignat, informó que los drones eran difíciles de derribar, pero aseguró que Ucrania se adaptará al nuevo desafío. Las características técnicas del dron aún no se conocen con certeza pero su rango de operación puede alcanzar los 2 mil kilómetros.

Sin embargo, Ignat comentó que a las fuerzas aéreas ucranianas les estaba yendo “bastante bien” recientemente con 6 aviones rusos y 2 drones derribados desde el martes.

Agregó que aunque la defensa antiaérea no puede derribar todos los misiles, aún se puede interceptar una gran cantidad. 3 misiles rusos “Iskander” fueron derribados el viernes. La Fuerza Aérea está esperando los sistemas de defensa aérea occidentales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la ofensiva del Ejército Ucraniano ha sido muy efectiva, pero advirtió que Ucrania requiere asistencia internacional ya que Rusia todavía tiene fuerzas significativas en el país invadido.El jefe de la milicia local designado por Rusia fue arrestado durante el intento de escapar al óblast de Lugansk controlado por Rusia. Puede recibir penas de 12 a 15 años de prisión por colaborar con Rusia. Iryna Vereshchuk, ministra de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, ha dicho también que el gobierno de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que castigará a las personas por forzar pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos.El jefe de la milicia local designado por Rusia fue arrestado durante el intento de escapar al óblast de Lugansk controlado por Rusia. Puede recibir penas de 12 a 15 años de prisión por colaborar con Rusia. Iryna Vereshchuk, ministra de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, ha dicho también que el gobierno de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que castigará a las personas por forzar pasaportes rusos a ciudadanos ucranianosEl jefe de la milicia local designado por Rusia fue arrestado durante el intento de escapar al óblast de Lugansk controlado por Rusia. Puede recibir penas de 12 a 15 años de prisión por colaborar con Rusia. Iryna Vereshchuk, ministra de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, ha dicho también que el gobierno de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que castigará a las personas por forzar pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos