Conflicto

Marruecos acusa oficialmente a Irán de armar al Frente Polisario

Naser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, considera peligroso este apoyo para la estabilidad del Magreb

Nasser Bourita EFE/EPA/Jalal Morchidi
Nasser Bourita EFE/EPA/Jalal MorchidiJalal MorchidiAgencia EFE

Marruecos, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha acusado a Irán de armas al Frente Polisario, lo que considera de especial gravedad para la zona.

Bouritaha aprovechado la rueda de prensa tras su entrevista con homólogo yemení, Ahmed Awad Bin Mubarak, para condenar las acciones del régimen iraní contra la integridad territorial de Marruecos y contra Yemen a a través de grupos armados. “Irán está armando milicias que actúan contra la legalidad internacional”, insistió y agregó que Marruecos apoya firmemente a Yemen y a su pueblo frente a las agresiones de los hutíes.

Declaró que “los separatistas, apoyados por el régimen militar de Argel (en referencia al Frente Polisario, sin citarlo), incluso utilizan drones, contra Marruecos”. “Este exceso de armamento es muy peligroso porque están actuando fuera de la ley”.

“Estos partidos (hutíes y Polisario) no son entidades contratadas, ni legales ni autorizadas para poder utilizar armas, pero Irán sigue interfiriendo en los asuntos internos de Yemen y oponiéndose a la integridad territorial de Marruecos a través de una milicia”, detalló, en referencia al grupo saharaui. Nasser Bourita hizo un llamamiento a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades.

Informes a los que se refería recientemente el diario “Assabah”, aseguran que se ha formado una alianza tripartita entre Argelia, Irán y Venezuela, “que arma, entrena y financia al Polisario mientras permite que Irán se establezca en el Magreb y el Sahel”.

“La junta argelina busca compensar sus derrotas a nivel diplomático firmando dudosos contratos de armas. Los principales países europeos y Estados Unidos conocen las transacciones de armas (…) Las reuniones entre los líderes de estos tres países dieron como resultado un acuerdo que permite a Venezuela financiar la compra de armamento iraní (radar y otras armas convencionales) destinado al Polisario”.

“Es así como el régimen venezolano (incluido su presidente Nicolás Maduro) tuvo varias reuniones con dirigentes de Argel inmediatamente después de la reunión del presidente Abdelmadjid Tebboune con el presidente iraní Ebrahim Raissi. La finalidad de todas estas reuniones sería la desestabilización de la región”.

“Assabah” destacaba que este pacto ha transformado la Embajada de Irán en Argel en un canal para la coordinación del entrenamiento militar del Polisario. Así, se encargó al movimiento terrorista Hezbolá que entrenara a los separatistas en el manejo de misiles antiaéreos portátiles. Sin olvidar el nuevo rol de Venezuela en el entrenamiento militar de ciertos elementos y el financiamiento de actividades sospechosas. Los informes indican además que los miembros de la alianza satánica han acordado continuar con el atrincheramiento iraní en la región.

“Una incursión que sirve a los intereses comunes de los tres aliados cuyo objetivo es socavar la integridad territorial de Marruecos y amenazar la seguridad de Europa así como los intereses de Washington en el norte de África y el Sahel”, agregaba.

Los referidos informes aseguran que Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo de Irán a la escalada liderada por el Polisario proporcionándole armas como lanzamisiles tierra-aire.