Estrategia

Las cuatro armas ofensivas que Ucrania ha pedido a EEUU para derrotar a Rusia en la guerra

La Casa Blanca teme que Kiev las use para atacar territorio ruso, lo que provocaría una escala del conflicto

El sistema THAAD de Lockheed Martin
El sistema THAAD de Lockheed MartinLockheed MartinLockheed Martin

Estados Unidos ha dedicado casi 17.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para enfrentar la invasión rusa. El Pentágono no solo ha enviados cientos de armas al Ejército ucraniano sino que también ha suministrado información de inteligencia clave para que el gobierno de Volodimir Zelenski pueda anticipar movimientos tácticos y evitar más ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

De momento, la administración de Joe Biden ha hecho llegar a su socio ucraniano 20 Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, también conocidos como HIMARS, y aún quedan otros 18 por llegar a suelo ucraniano. En los próximos días, EEUU enviará los dos primeros sistemas avanzados de misiles tierra-aire NASAMS, con capacidad defensiva de mediano y largo alcance contra los ataques con misiles rusos. Alemania también ha desplegado ya su primer sistema de misiles tierra-aire IRIS-T, con un alcance de 40 kilómetros.

Todas estas armas han sido clave en la defensa y contraofensiva ucraniana, pero el Gobierno de Kiev considera que no es suficiente para doblegar a las tropas de Vladimir Putin. Por eso, en las últimas semana ha venido pidiendo de forma insistente nuevas armas ofensivas que Washington no quiere enviar a Ucrania porque cree que Ucrania pueda usar estas armas, como misiles de largo alcance, para atacar objetivos dentro de Rusia. Este escenario podría llevar a Putin a invadir un país vecino de la OTAN e incluso lanzar bombas nucleares tácticas dentro de Ucrania o cerca de su frontera.

El gobierno de Zelenski a través de su Ministerio de Defensa ha solicitado luz verde a Washington para que proporcione nuevos drones, como los poderosos Gray Eagle, pero también aviones de combate F-16 y, sobre todo, sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance Patriot y el sistema de misiles ATACMS.

Misiles tácticos ATACMS

El ATACMS es un misil guiado de largo alcance que brinda potencia de fuego inmediata con un alcance máximo de 300 kilómetros, según explica su fabricante Lockheed Martin. Es es el arma de superficie de mayor alcance del Ejército de EEUU. El ATACMS Forma parte de un sistema convencional de armas de artillería de superficie a superficie capaz de atacar objetivos mucho más allá del alcance de los cañones, cohetes y otros misiles del Ejército. Cada misil ATACMS está introducido en una cápsula de lanzamiento similar a los MLRS y se puede disparar desde los lanzadores móviles HIMARS que Estados Unidos ha proporcionado ya a Ucrania, así como desde los lanzadores M270 más antiguos enviados desde Reino Unido y Alemania. Cada unidad porta una ojiva de fragmentación de explosión de clase WDU18, 500 lb.

Lanzamiento de un misil ATACMS desde un sistema de lanzacohetes MLRS
Lanzamiento de un misil ATACMS desde un sistema de lanzacohetes MLRSWikipediaWikipedia

Misiles tierra-aire Patriot

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, mencionó en una reunión esta semana en Bruselas los sistemas de misiles Patriot al hablar de los sistemas de defensa aérea para Ucrania. Sin embargo, no dijo si el sistema estaría disponible ni cuándo. “Muchos países tienen Patriot. Muchos países tienen otros sistemas. Hay toda una serie de sistemas israelíes que son bastante capaces”, añadió. ¿Esta preparando EEUU el terreno para un futuro envío de este tipo de armamento? el problema es la relativa escasez de este sistema de defensa, ya que unidades Patriot del Ejército de EEUU están desplegadas en países aliados en toda Europa, Medio Oriente y el Pacífico.

Un soldado rumano detras de un sistema de misiles Patriot norteamericano en una imagen de archivo
Un soldado rumano detras de un sistema de misiles Patriot norteamericano en una imagen de archivoROBERT GHEMENTAgencia EFE

Caza de combate F-16

Ucrania ha recibido hasta ahora aviones de combate MiG-29 de Eslovaquia y ha pedido a EEUU que suministre aviones de combate avanzados como el F-16, algo que de momento no contempla Washington. ElF-16V de la Fuerza Aérea de EEUU es el segundo caza más antiguo del mundo en producción y el de cuarta generación más utilizado. Recientemente, el Pentágono ha sugerido que este avión de combate tendrá más actualizaciones que harán que siga en servicio al menos otros veinte años. Con casi 50 años de historia, el F-16 ha sido durante décadas el avión de combate occidental más barato del mercado. Enviar cazas a Ucrania presenta un riesgo muy elevado para EEUU. Los críticos de esta propuesta alertan del riesgo de que un piloto aliado sea derribado mientras lleva el avión a Ucrania, lo que llevaría a la OTAN directamente al conflicto. Existe también el inconveniente de la capacitación de los pilotos ucranianos. El proceso de entrenamiento llevaría años en caso de que finalmente se dé luz verde al envío de F-16.

Un caza F-16
Un caza F-16WikipediaWikipedia

Drone Gray Eagle

El drone estadounidenseMQ-1C Gray Eagle entró en servicio en 2009 como una versión avanzada del Predator. Carga misiles Hellfire y está diseñado para proporcionar reconocimiento y apoyo aéreo a las fuerzas de tierra. Puede volar a 25.000 pies de altura a una velocidad máxima de 278 kilómetros hora. Ucrania ha recibido hasta ahora el drone turco Bayraktar TB2-mucho más ligero y con menor rango de alcance- y el drone kamikaze estadounidense Switchblade 600 y 300. Los cuatro misiles Hellfire AGM-114 instalados pueden apuntar a objetivos terrestres y fijos en el rango que va de los 500 metros a los ocho kilómetros.

Un dron de EEUU MQ-1C Gray Eagle
Un dron de EEUU MQ-1C Gray EagleWikipediaWikipedia