Asia

Protestas

Manifestantes chinos se dirigen a la plaza de Tianamen al grito de “libertad, igualdad y democracia”

Manifestantes salen a las calles de varias ciudades para protestar contra la gestión del gobierno de la covid y pedir libertad y democracia

Un hombre grita durante una protesta desencadenada por un incendio en Urumqi que mató a 10 personas en Pekín
Un hombre grita durante una protesta desencadenada por un incendio en Urumqi que mató a 10 personas en PekínMARK R. CRISTINOAgencia EFE

Decenas de personas protestaron esta noche en el centro de Pekín contra la política oficial de ‘cero covid’, uniéndose a la ola de movilizaciones de los últimos días a lo largo de ciudades de toda China. En las redes sociales ha aparecido fotos y testimonios que aseguran que unas cien personas se dirigen hacia la icónica plaza de Tiananmen para protestar contra el régimen chino. “Queremos libertad, democracia, igualdad y un estado de derecho”, coreaban muchos de los manifestantes.

La plaza de Tiananmen tiene un gran simbolismo por las protestas de junio 1989, cuando el Ejército chino recibió la orden de dispersar las marchas que llevaban casi siete semanas en este emblemático lugar de Pekín. No se sabe exactamente cuánta gente murió a manos del Ejército y otros organismos de seguridad. Las autoridades nunca dieron una cifra y, según diversas fuentes, el número pudo ser de cientos o miles.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran varios cientos de personas en los márgenes del río distrito Liangma, en el poblado de Chaoyang, que cantan y gritan consignas como “no más confinamientos”, muchos de ellos enarbolando folios en blanco.

Se trata de la primera protesta numerosa que se registra en las calles de la capital, si bien en esta jornada también se registraron actos de este tipo en la pequinesa universidad de Tsinghua, una de las más importantes del país y ‘alma mater’ del presidente chino, Xi Jinping, y otras figuras históricas destacadas.

Las protestas se iniciaron a partir de una vigilia con velas y flores organizadas en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, después de la cual la gente comenzó a marchar de forma pacífica por las calles aledañas ya gritar “¡Bajad!” a los vecinos asombrados a las ventanas de los edificios.

La zona, cercana al distrito financiero ya las sedes de la mayor parte de las embajadas presentes en la capital china, fue inmediatamente acordonada por la policía, aunque por el momento no se han registrado choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.