Política exterior

Sunak aboga por un «pragmatismo sólido» frente al desafío chino

El «premier» británico defiende dialogar con un actor clave en la economía global

El "premier" Rishi Sunak, en el "Banquete del Lord Mayor" en Londres
El "premier" Rishi Sunak, en el "Banquete del Lord Mayor" en LondresTOLGA AKMENAgencia EFE

El premier Rishi Sunak apostó este lunes por un “enfoque evolutivo”, ante los desafíos que Estados como Rusia y China planean a largo plazo, por lo que Reino Unido debe hacer lo mismo a la hora de establecer su posición en el tablero mundial. “Esto significa ser más fuertes en la defensa de nuestros valores y la apertura de la que depende nuestra prosperidad. Significa generar una economía más fuerte en casa, porque es la base de nuestra fortaleza en el extranjero. Y significa hacer frente a nuestros competidores, no con gran retórica sino con un pragmatismo sólido”, matizó en su primer gran discurso sobre política exterior desde que el mes pasado se mudara a Downing Street.

En definitiva, a diferencia su antecesora, la fugaz Liz Truss, que marcaba distancias con Pekín, el nuevo líder “tory” considera al gigante asiático como un actor clave de la economía mundial, por lo que cree que la nueva `Global Britain´ debe abrir un diálogo, sobre todo ahora que está en búsqueda de nuevos mercados tras la salida de la UE.

La cena de gala que ofrece anualmente la máxima autoridad del distrito financiero -conocida como el “Banquete del Lord Mayor”- siempre ha sido una de la citas más destacadas del calendario de Westminster, sobre todo en el contexto geopolítico actual. Y hoy había gran expectación por escuchar al nuevo inquilino del Número 10.

A diferencia de sus dos predecesores, Boris Johnson y Liz Truss, que fueron titulares de Exteriores antes de convertirse en primeros ministros, Sunak anteriormente estuvo al frente del Tesoro y sus críticos consideran que carece de una visión en política exterior. Pero sus ideas son claras: sólo a través de una economía robusta, Reino Unido puede fortalecer su posición estratégica.

En este sentido, China representa un gran desafío. La reunión prevista con Xi Jingping, en la cumbre del G-20 celebrada a mediados de este mes en Indonesia, fue cancelada en el último minuto tras la explosión de un misil en la frontera con Polonia. Pero cuando los periodistas preguntaron al “premier” cómo veía al gigante asiático éste respondió: “Representa inequívocamente una amenaza sistémica, bueno, un desafío sistémico, para nuestros valores y nuestros intereses, y es sin duda la mayor amenaza estatal a nuestra seguridad económica, permítanme decirlo de esa manera. Eso sí, al mismo tiempo matizó que era un actor clave “indiscutible de la economía global”, por no se pueden “resolver los desafíos globales compartidos como el cambio climático o la salud pública” sin tener un “diálogo”.

Como Chancellor, Sunak ya buscó en su día lazos económicos significativamente más estrechos. Pero un importante núcleo de sus propias filas se muestra completamente en contra de suavizar posturas.

El que en su día fuera líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, convertido ahora en responsable del “lobby” que busca mantener distancias con Pekín, considera que China representa “una amenaza para cada elemento de lo que hacemos”, cuestionando así el “pragmatismo robusto” por el que quiere apostar ahora el nuevo jefe de Gobierno.

“[China] Es culpable de genocidio en Xinjiang, culpable de tomar medidas enérgicas contra los cristianos, amenaza a Taiwán y está dañando la economía mundial por su ridícula posición de los confinamientos de Covid”, matizó. " ¿Exactamente cuánta evidencia más necesita el primer ministro?”, añadió.

A principios de 2021, cuando Downing Street presentó la ‘Revisión Integrada’ de la nueva Global Britain post Brexit, ya recalcó la importancia que tendría a partir de ahora la región del Indo-Pacífico. Pero, a diferencia de Rusia, que ya era visto como un Estado activamente hostil que necesitaba ser tratado como tal, el Ejecutivo de Johnson consideraba que con China se necesitaba un enfoque híbrido de rivalidad y cooperación.

Y esta parece ser la estela que va a llevar ahora Sunak. El nuevo Gobierno británico es consciente de los desafíos que representa el gigante asiático. En este sentido, recientemente ordenaba a todos sus ministerios y departamentos dejar de utilizar en ubicaciones “sensibles” cámaras de videovigilancia fabricadas por empresas chinas, a las que Pekín exige por ley cooperar con sus servicios de inteligencia. Pero al mismo tiempo rechaza cortar vínculos.

Durante su discurso, Sunak también apostó ayer por construir lazos fuertes con Europa a pesar del Brexit. Asimismo, habló de la profundización de las asociaciones en otras partes del mundo, como la región del Indo-Pacífico, y la preparación para la intensificación de la competencia interestatal debido a las acciones de países como Rusia, China e Irán.

“La libertad y la apertura siempre han sido las fuerzas más poderosas para el progreso. Pero nunca se han logrado quedándose quietos”, señaló. “Bajo mi liderazgo no elegiremos el statu quo. Haremos las cosas de otra manera. Evolucionaremos, anclados siempre por nuestra creencia perdurable en la libertad, la apertura y el estado de derecho y seguros de que, en este momento de desafío y competencia, nuestros intereses estarán protegidos y nuestros valores prevalecerán”, recalcó.

Por otra parte, Sunak, quien la semana pasada visitó por -sorpresa Kyiv para reunirse con Volodimir Zelenski, subrayó el compromiso continuo de Londres con Ucrania. Si bien Reino Unido ha estado liderando la respuesta occidental a la agresión rusa, había dudas a nivel nacional sobre si el “premier” podría mantener el compromiso de gasto en defensa. Pero esta noche quedaron despejadas: “Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Mantendremos o aumentaremos nuestra ayuda militar el próximo año. Y proporcionaremos nuevo apoyo para Defensa, para proteger al pueblo ucraniano y la infraestructura crítica de la que dependen. Al proteger a Ucrania, nos protegemos a nosotros mismos”.