Guerra

Rusia detiene a dos sacerdotes en Ucrania y les imputa ser “guerrilleros”

Les acusaron de esconder armas, supuestamente encontradas en un registro en el que los prebíteros no pudieron estar presentes

De izquierda a derecha, Ivan Levystky y Bohdan Geleta (Exarcado arquepiscopal de Donets)
De izquierda a derecha, Ivan Levystky y Bohdan Geleta (Exarcado arquepiscopal de Donets)jmz

La Guardia Nacional de Rusia que ocupa la ciudad costera de Berdiansk (Ucrania) ha detenido a dos sacerdotes de la Iglesia Greco-Católica ucraniana y los acusó de haber cometido actividades “subversivas” y “guerrilleras”.

Según informa Aciprensa, a los presbíteros redentoristas Ivan Levystky, abad del templo Natividad de la Santísima Virgen María, y Bohdan Geleta, su vicario, se les acusó de poseer armas, municiones y libros sobre la historia de Ucrania en un edificio parroquial.

Sin embargo, el Exarcado arquepiscopal de Donetsk desmintió las acusaciones, calificó la detención de “infundada e ilegal” y exigió la pronta liberación de los clérigos.

“Desde el comienzo de la guerra a gran escala de las tropas rusas en el territorio de Ucrania hasta el día de su arresto, las actividades de ambos presbíteros no fueron más allá del alcance de sus deberes pastorales”, agrega.

“Al momento del allanamiento de la iglesia y de la casa parroquial contigua y locales de la parroquia, ambos sacerdotes ya se encontraban bajo arresto, es decir, no podían controlar de ninguna manera estos espacios y la actuación de las Guardia Nacional de Rusia”. “No pueden asumir ninguna responsabilidad por las armas y municiones supuestamente encontradas en esos lugares. Esta es una calumnia clara y una acusación falsa”, resaltó la Iglesia local.

El Exarcado arqepiscopal de Donetsk aseguró que el comportamiento de las autoridades locales rusas con el clero ucraniano “solo puede tener una evaluación: total desprecio por los principios fundamentales de los derechos humanos”.

La Iglesia ucraniana exigió la pronta liberación “de nuestros sacerdotes”, así como “garantizar su servicio, sin trabas, a las necesidades espirituales de los fieles que viven en Berdiansk”.