Castigo

La UE baraja fórmulas para crear un tribunal que juzgue crímenes rusos en Ucrania

Los sospechosos por crímenes de lesa humanidad podrían ser “entregados a la CPI tras la emisión de órdenes de arrestado”

La Unión Europea quiere que los rusos responsables por crímenes de guerra, de lesa humanidad y por la agresión a Ucrania sean juzgados, pero las propias autoridades comunitarias afirman la dificultad jurídica para llevar a cabo esa empresa a buen puerto. “Trabajaremos con la Corte Penal Internacional (CPI) y ayudaremos a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia”, declaró hoy en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Su Ejecutivo ha remitido a los Estados de la UE un documento con diferentes caminos en ese complicado laberinto legal, que en primer lugar pasaría por investigar y juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que Bruselas atribuye a Moscú, apoyándose en la Corte Penal Internacional (IPC).

Si la Fiscalía de ese tribunal internacional con sede en La Haya puede “construir casos sólidos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio”, los sospechosos podrían, en última instancia, ser “entregados a la CPI tras la emisión de órdenes de arrestado”.

Pero resulta improbable que Moscú entregue a ningún sospechoso y, en cualquier caso, la CPI “no podría enjuiciar a los líderes rusos durante la duración de su carga” porque gozarían de inmunidad principal. Otra posibilidad sería hacer que Rusia rindiera cuentas por los citados crímenes a través de investigaciones abiertas en 14 Estados miembros de la UE, algunos de los cuales han remitido el caso a Eurojust.

Si prospera esa vía en un país con jurisdicción penal sobre los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, se aplicarían las normas procesales nacionales para crímenes de lesa humanidad y de guerra. No obstante, es muy probable que ello requiera que los líderes rusos en cuestión estén “presentes en el territorio de un Estado miembro”.

Crimen de agresión

Es “el crimen internacional más controvertido dada su alta naturaleza política”, según el análisis jurídico de los especialistas de la Comisión Europea. La CPI sólo podría juzgar un crimen de agresión si existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o si Rusia ratifica el Estatuto de Roma sin objetar a ese punto, supuestos poco realistas.

Una alternativa sería crear una Fiscalía Provisional de Ucrania en La Haya, como ha propuesto Países Bajos, que eventualmente podría conducir a la creación de “un mecanismo de rendición de cuentas, en una etapa posterior”. Ese podría traducirse en un tribunal especial o “ad hoc” para el crimen de agresión, como solicita Ucrania y respalda la UE, pero que “necesitaría gran apoyo de la ONU y acuerdos internacionales”, explican fuentes comunitarias.

Las fuentes reconocen que recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU no funcionará, pero sostienen que sería “un primer paso” para que el asunto pase después a la Asamblea General de Naciones Unidas y que esta eventualmente pida “a sus miembros acciones colectivas”, aunque apareció que también es “difícil”.

Por último, los juristas comunitarios también estudian la creación de un “tribunal híbrido”, es decir, establecido en territorio nacional y basado en normas nacionales pero con magistrados internacionales.